El Gobierno porteño celebró los 25 años de democracia

 

En el patio de la Casa de la Cultura quedó inaugurada hoy oficialmente la muestra “Miradas”, de Hermenegildo Sábat, que permanecerá abierta al público hasta fines de enero de 2009. Posteriormente Jairo interpretó a capella El Himno Nacional Argentino y por último se ofreció una función de Teatro Abierto con la pieza “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, dirigida por Hugo Urquijo e interpretada por Antonio Grimau y Pepe Novoa.

Estas actividades fueron organizadas por el ministerio de Cultura porteño en el marco celebratorio de los 25 años de democracia en la Argentina.

Se encontraban presentes la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; la subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado; Inés Urdapilleta, titular de la Comisión de Cultura de la Legislatura; ex titulares del área de Cultura de la Ciudad como Silvia Fajre y Darío Lopérfido, la ex diputada nacional Florentina Gómez Miranda; Elva Roulet, primera vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires luego de recuperada la democracia en 1983. También prestigiosos representantes de la cultura como Tito Cossa, Graciela Duffau, Jorge Rivera López, Onofre Lovero y Horacio Ferrer, entre otros.

Después de expresiones de Daniel Larriqueta, titular de la Fundación Por Más Democracia, Sábat ironizó sobre “la necesidad de expresarme con palabras ante imágenes que no tienen palabras” y agregó: “La gente debería pensar que la democracia no es poner un papel en una urna, sino algo mucho más importante. Confío, deseo, tengo la ilusión de que en pocos años la democracia alcanzará la maduración que todos merecemos.”

Seguidamente el ministro Lombardi expresó: “Hoy, al pensar en estos 25 años de democracia, quisimos que hubiera escarapelas, porque democracia es patriotismo, el único patriotismo válido. Democracia es convivencia, es pluralismo y por eso invitamos y les agradezco su presencia aquí a quienes estuvieron antes en esta función que hoy ocupamos: Silvia Fajre, Teresa Anchorena, Darío Lopérfido. Cada uno de nosotros construyó parte de lo que hoy disfrutamos. Nos honra esta muestra de Hermenegildo Sabat, que con su arte nos permitió leer y comprender mejor los sucesos políticos que iban ocurriendo, y Teatro Abierto, que se erigió en bastión de los porteños para resistir a los autoritarios. Si la construcción de la cultura produjera mejores ciudadanos, el esfuerzo habrá valido la pena.” –concluyó el ministro.

Posteriormente, Gabriela Michetti llamó “a construir la democracia entre todos, y ahora –dijo- nos toca lo pendiente: apostar a un proyecto común para lograr una Sociedad que nos contenga a todos y fundamentalmente a los más necesitados”.

Publicado por Hernando el 11 de diciembre de 2008