El Club Albariño fue liberado luego de dos semanas de usurpación y 14 órdenes de detención

Tras más de dos semanas de ocupación y de violentas peleas entre vecinos y usurpadores, el martes pasado a la tarde fue liberado el club Albariño, en Villa Lugano. El predio logró ser recuperado horas después de que el juez federal Daniel Rafecas ordenara la detención de 14 sospechosos de haber sido los organizadores de la toma del club.

Desde el miércoles a las 18, las instalaciones del Albariño, lindante con la villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, son vigiladas por personal de la Policía Federal.

Rafecas imputó a los 14 sospechosos los delitos de usurpación y asociación ilícita. Dos de los detenidos fueron identificados por fuentes judiciales como Carlos Fernández, de 45 años, y Luis Alberto Fredez Domínguez, de 26, sindicados como principales organizadores de la toma del club Albariño y de otras ocupaciones en predios vecinos.

Tras el desalojo, Mauricio Macri criticó fuertemente la acción que llevó a cabo el Gobierno con la usurpación del predio, al señalar que "tardar 18 días es un tiempo inaceptable". "Me pongo en el lugar del vecino no podés irte a dormir cada noche sin saber cómo vas a amanecer, pensando que hay delincuentes al lado de tu casa y el Gobierno no te protege", señaló

"Lo que hay que hacer es desalojar y me parece que tantos días alterando la paz de la gente es un tiempo inaceptable. Es muy facil para que el gobierna y vive en un lugar tranquilo hacer discursos lindos. Pero hay que vivir pared de por medio con esos pibitos que son tan pesados como describió el juez que intervino", enfatizó el jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, la ministra de Seguridad Nilda Garré defendió el desalojo "pacífico" que tuvo lugar ayer en el club Albariño, pese al tiempo que transcurrió desde que se inició la toma. "Lo del club Albariño ha sido un ejemplo. Quedó asentada una premisa: que la solución no es el desalojo violento y que los temas requieren tiempo".

La funcionaria argumentó que al analizar el problema de Villa Lugano es necesario advertir la presencia de dos realidades: la de la gente humilde, que fue "manipulada por una banda de delincuentes inescrupulosos" y la de los que fomentaron "la ocupación para luego lotear los terrenos y cobrar por cada uno una suma de 5000 pesos".

Plan de viviendas y urbanización de villas

Mauricio Macri, presentó ayer el Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires que será elevado al Gobierno de la Nación y que prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en 2011 en el marco de una política integral para urbanizar las villas de emergencia y atender a los sectores sociales mas necesitados.

Este es el plan que le estamos presentando al Gobierno de acuerdo con lo que habíamos convenido y esperamos que rápidamente se ponga la contraparte para hacerlo viable y posible y que tome la velocidad que exigen la angustia y las necesidades de la gente”, dijo Macri.

En una conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Monitoreo Ambiental de la Ciudad, en Villa Soldati, el Jefe de Gobierno renovó el llamado al trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad y pidió “bajar los niveles de confrontación” tras advertir que “peleando entre gobiernos no le vamos a solucionar los problemas a la gente”.

La presentación contiene el plan preparado por la administración porteña luego del acuerdo logrado entre la Nación y la Ciudad el pasado 14 de diciembre tras el conflicto que provocó la usurpación de espacios públicos en el Parque Indoamericano de Villa Soldati.

El plan prevé una inversión total de 831.317.000 de pesos por parte de la Ciudad que se distribuirá a través de programas para la construcción de viviendas, la provisión de infraestructuras, equipamientos urbanos y comunitarios, el otorgamiento de créditos para la vivienda, la atención de la emergencia y la promoción de actividades sociales y comunitarias, entre otros ítems.

Pero esa cifra se duplicará y alcanzará la suma de 1.662.634.000 pesos conforme al compromiso adquirido por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Nación para acompañar el financiamiento del plan con igual cantidad de dinero que la que aportará el Gobierno de la Ciudad.

Publicado por Hernando el 30 de diciembre de 2010