El Anfiteatro Eva Perón, un excelente auditiorio rodeado de verde en Parque Centenario

anfiteatro parquecentenario

El Parque Centenario cuenta con una gema para lucir con orgullo. Se trata de el Anfiteatro Eva Perón, inagurado ayer ante una gran cantidad de público con la actuación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires que, dirigida por el maestro Lito Valle e integrada por 98 músicos, ofreció durante una hora un repertorio de música sinfónica, folclore y tango. Participó también la pareja de baile compuesta por Paola Larrondo y Víctor Nievas.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó durante el acto inaugural: “Éste es un esfuerzo mancomunado que hemos hecho tanto con la dirección general de Música como con el ministerio de Espacio Público para tener este magnífico anfiteatro que de ahora en más hay que cuidar, para que los adultos y los chicos puedan disfrutarlo. Elegimos para la inauguración una presencia tan importante como es nuestra banda sinfónica, que en 2010 cumplirá 100 años. Está muy bien traer a otros artistas y de hecho vamos a hacerlo, pero también es importante valorizar a nuestros artistas.” –concluyó Lombardi.

Al nuevo auditorio porteño se ingresa por Lillo (prioridad peatón) y Marechal. Allí se disponen 1.620 butacas y un escenario de 18 metros por 12, mientras que el foso para la orquesta es de 18 metros por 5. Con una parrilla de luces de 9 metros de altura, tiene dos puentes de maniobras de cada lado y 6 telones americanos.

El anfiteatro cuenta también con una pantalla para proyección de 17 metros por 7 y una cabina especial para el comando de sonidos e iluminación. La nueva estructura posee: 3 depósitos y un taller bajo el escenario; 4 camarines VIP y dos generales; oficinas de administración y técnica; 5 boleterías; sistema de seguridad contra incendios y baños públicos para mujeres, hombres y discapacitados.

Está previsto que los viernes, sábados y domingos de las vacaciones de invierno haya espectáculos musicales y en septiembre, con la llegada de la primavera, la programación se reanudará los viernes, sábados y domingos para extenderse hasta fin de año. El calendario incluye actuaciones de importantes figuras de la música nacional e internacional; diferentes ciclos de música de distintos géneros y presentaciones de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce. Todo con entrada gratuita.

Lugar de ensayo para la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, que el año próximo celebrará su centenario, tendrá en el Auditorio Eva Perón su ámbito natural de ensayo. Creada en 1910 por iniciativa del maestro italiano Antonio Malvagni -director de bandas de trayectoria que buscaba formar una agrupación similar a las europeas- la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires se constituyó como una agrupación sinfónica de carácter permanente. En concordancia con los postulados de la época del Centenario, su misión era fomentar la identidad musical y acrecentar la cultura artística de la población.

Presentada oficialmente en el Teatro Colón, la Banda Sinfónica brindó conciertos en salas, teatros, escuelas de la Ciudad y espacios abiertos como la Glorieta de Barrancas de Belgrano, diseñada especialmente para sus actuaciones. En la actualidad, ha adaptado, ampliado y diversificado su repertorio que cuenta con más de 1.500 partituras, e incluye diversos géneros musicales, como el jazz, el tango, el folclore y la música de películas.

Además, desarrolla una importante labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos destinados a chicos y adolescentes de las escuelas de la Ciudad. Desde 1996 realiza el Seminario de Integración y Práctica, destinado a alumnos avanzados de los instrumentos musicales incluidos en el orgánico de la Banda.

Publicado por Hernando el 10 de junio de 2009