Domingo 18 de mayo – Día Internacional de los Museos

En adhesión al 18 de mayo – Día Internacional de los Museos, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, invita al público a visitar gratis el domingo 18 los Museos de Buenos Aires, para disfrutar de las exposiciones y las actividades programadas para conmemorar ese día.

Los lugares que se podrán visitar son: el Centro de Museos de Buenos Aires, sede de esta Dirección General, y los museos Casa Carlos Gardel, de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Moderno de Buenos Aires, de Arte Popular José Hernández, de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Esculturas Luis Perlotti, Museo de la Ciudad, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken e Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

CENTRO DE MUSEOS DE BUENOS AIRES – SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS
Av. de los Italianos 851, Puerto Madero – Tel.: 4516-0944/9 – Horario: de 10 a 19 hs.

En el Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, edificio inaugurado en 1927 para albergar a la Cervecería Munich, se presenta la Exposición de Grabado “Homenaje al Prof. César A. Fioravanti”, organizada por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. Se exponen trabajos del Prof. César A. Fioravanti junto al 1º Premio que obtuvo en el Salón Municipal “Manuel Belgrano” del año 1969. Acompañan a Fioravanti alrededor de 70 obras de grabadores invitados y alumnos seleccionados de las Escuelas de Arte “Lola Mora” y “Manuel Belgrano”. 

MUSEO CASA CARLOS GARDEL
Jean Jaurés 735 – Tel.: 4964-2015/2071 – Horario: de 10 a 19 hs.

En adhesión al Día Internacional de los Museos, se realizarán visitas guiadas cada hora el domingo 18 entre las 10 y las 19 hs. En la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre en el barrio del Abasto, se exhiben las muestras “Cine en 2×4”, organizada junto con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que recorre la presencia de la música ciudadana en la producción cinematográfica desde la aparición del cine mudo hasta la actualidad; “Carlos Gardel en los libros. Colección Ana Turón” que, en adhesión a la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, recopila la presencia de Gardel en el mundo editorial; y las muestras dedicadas a Julio De Caro y Vicente Greco, dentro del ciclo “Carlos Gardel y sus compositores”, que intenta poner de manifiesto a los poetas y músicos que marcaron la carrera artística de Gardel.

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA
Av. Juramento 2291 – Tel.: 4783-2640 / 4784-4040 – Horario: de 10 a 13 hs. y de 15 a 20 hs.

El Museo presenta tres salas de exposición permanente recientemente acondicionadas: el Patio Central, donde se exhibe mobiliario, pinturas y tallas de los siglos XVI y XVII, artes decorativas y algunos testimonios de la cultura árabe en España; el Patio Andaluz -espacio de una significativa obra del ceramista español Daniel Zuloaga- que fue reparado y pintado íntegramente, y la Sala Berruguete, dedicada a la imaginería religiosa española con obras medievales, del renacimiento y del barroco español, pintada y dotada de nueva iluminación museográfica a cargo del especialista Mauricio Rinaldi. Con estas obras, el Museo Larreta inició una etapa de reacondicionamiento de sus salas de exposición con el objetivo de llegar al año del Bicentenario con la totalidad de su área expositiva completamente restaurada. Los trabajos consistieron en la reparación y restauración de deterioros edilicios y pintura de muros y cielorrasos en diferentes salas. Además, se puede visitar la muestra “Miguel de Molina – El rey de la copla”, organizada junto con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en homenaje al centenario del nacimiento del célebre artista hispano-argentino, con fotografías, afiches, partituras, publicidades, indumentaria, abanicos y otros accesorios de su particular vestuario.

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO
Suipacha 1422 – Tel.: 4327-0272/0228 – Horario: de 14 a 19 hs.

En el marco del Día Internacional de los Museos se estrena el domingo 18 a las 17.30 hs. “Espantapájaros (al alcance de todos)”, espectáculo unipersonal de Alberto Tesser basado en el libro de Oliverio Girondo. Además, el Museo presenta, bajo el título de “El Cuarto Mundo”, la renovación integral de la exposición permanente de patrimonio, que incluye las tres nuevas salas inauguradas el año pasado con colección del Museo: platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX; documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos. También continúan las muestras temporarias “Donación Alicia Jurado y Fernández Blanco”, con objetos de la escritora Alicia Jurado, nieta de Isaac Fernández Blanco, y “Recuérdame por siempre. Joyas de la gráfica postal de los siglos XIX-XX”, más de 900 tarjetas pertenecientes a la colección de Mabel y María Castellano Fotheringham.

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ
Av. del Libertador 2373 – Telefax: 4802-7294 /  4803-2384 – Horario: de 10 a 20 hs.

El domingo 18 a partir de las 17 hs. se podrá disfrutar del espectáculo de narración oral a cargo del Grupo Encuentracuentos. A continuación, el fileteador Alberto Pereira realizará una demostración de este arte criollo, en el marco de la muestra “Filete y poemas de Alberto Pereira”, en la que se exhiben tablas y objetos fileteados de uno de los mayores retratistas y animalistas del mundo del filete. Además se podrán recorrer las diferentes exposiciones que ofrece habitualmente el Museo, en las cuales se exhiben piezas pertenecientes a su patrimonio. En tres de las salas (Maestros Artesanos, Plateros, Arte Textil Tradicional) se pueden contemplar coloridos trajes del carnaval correntino; variadas tallas de madera, tapices, carteras, cerámica, instrumentos musicales, imágenes religiosas, piezas de cestería y objetos de uso cotidiano, realizadas por reconocidos artesanos argentinos. Sobresalen además  la colección de platería, que da muestra del trabajo de los principales plateros rioplatenses y abarca objetos realizados a mediados del siglo XIX, y los textiles tradicionales de las mujeres mapuches.

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI
Av. Infanta Isabel 555 – frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero
Tel.: 4774-9452/4772-5628 fax: 4778-3899 – Horario: de 10 a 18 hs.

El Museo presenta el domingo 18 varias actividades. En el Parque Micaela Bastida, Rosario Vera Peñaloza y J. Lanteri (Puerto Madero) organiza de 9 a 13 hs. un Concurso de manchas. En su sede de Palermo ofrece a las 15 hs. "Eran tres y un precipicio", espectáculo de narración oral para chicos de hasta 10 años, y a las 17 hs. “Mujeres enamoradas piensan”, obra teatral de y por Clara Vaccaro. Hay actividades también para chicos de 6 a 12 años: “Los encuadres en la fotografía y la pintura”, a cargo de Agostina Gabanetta, a las 16 hs. El Museo además sigue presentando en sus salas diversas muestras de arte argentino: “Patrimonio  1900-1960”, síntesis de las distintas tendencias del  siglo  XX; “Paralelo 58  – Alejandro Argüelles – Fabián Attila – Juan Pablo Fernández Bravo”, exhibición itinerante de este grupo de artistas plásticos unidos a partir de un interés y una temática común relacionada con el paisaje contemporáneo; y “Patrimonio – La abstracción después de las vanguardias”, obras de la colección de artistas que integraron distintas vertientes de la abstracción geométrica como María Martorell, Ary Brizzi, Miguel Ángel Vidal y Anselmo Piccoli entre otros; con visitas guiadas a las 15 y 17 hs. El Museo sigue convocando a la comunidad a participar de “Acción Visual #01 – Qué vemos cuándo miramos” una acción visual fotográfica organizada junto con el Programa Cultural de Integración Comunitaria del Servicio de Rehabilitación del Hospital Dr. Braulio Moyano. Los interesados en realizar fotografías en la sede del museo ese domingo podrán hacerlo de 13 a 17 hs.

MUSEO DE LA CIUDAD
Defensa 219 / 223. Alsina 412 – Tel.: 4331-9855 / 4442  4343-2123 – Horario: de 11 a 19 hs.

El Museo presenta la muestra “Corsini canta en Buenos Aires”, que rinde tributo a la actuación del célebre cantor de tango y recuerda sus éxitos discográficos y su amistad con Carlos Gardel, Gabino Ezeiza o José Betinotti, con el aporte de los coleccionistas Dr. Emilio Santaballa y  Arq. Pablo López Coda. Además, se continúan presentando las exposiciones de patrimonio “Años de abrir y cerrar”, “Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer” y “Ambientaciones”. El público puede disfrutar también el domingo 18 de las Ferias organizadas por el Museo: San Pedro Telmo, en Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa) de 10 a 17 hs., y De las Artes II, en  Plazoleta San Francisco (Alsina y Defensa), de 12 a 17 hs.

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA
Crisólogo Larralde 6309 – Tel.: 4572-0746/4574-1328 – Horario: de 10 a 20 hs.

El Museo, ubicado en la que fuera la chacra de Luis María Saavedra, presenta en sus salas la exposición permanente de patrimonio, que brinda una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época, a través de documentos, iconografía, platería, peinetones, alhajas, vestimenta, mobiliario, artes decorativas, etc.

Publicado por Hernando el 8 de mayo de 2008