Contaminación Acústica
Las causas del aumento del ruido provienen del crecimiento de las ciudades. La principal fuente generadora de ruidos es el transporte automotor. Hay factores que agravan sus efectos como la velocidad, el grado de congestión del tránsito, el tipo y el estado del vehículo, el tipo de pavimento y las formas de conducir.
¿Cómo defendernos del ruido?
El ruido es un contaminante ambiental de gran riesgo para la salud. Los decibeles (dB) en exceso dejan marcas indelebles en el organismo. Cuando el aparato auditivo emite su «grito de alarma» hay que prestar atención pues no hay recuperación, ni siquiera con un audífono.
Señales de Alarma:
- Sensación de «oído ocupado»
- Zumbidos
- Disminución de la sensibilidad auditiva
- Fatiga
- Alteración del sueño
- Pérdida de memoria o irritabilidad
La combinación de intensidad del sonido, frecuencia (Hz), y duración de la exposición a la fuente sonora, otorga mayor o menor importancia a los efectos sobre las personas. Un sonido de pocos decibeles puede producir molestias e incluso daños, si es prolongado en el tiempo (Ejemplo: gota de agua).
Denuncias por ruidos molestos
- Si el ruido proviene de un emprendimiento habilitado por el Gobierno de la Ciudad: comercio, industria, etc. Nos ampara la Ordenanza Nº 39.025/83. Se debe realizar la denuncia ante la Dirección General de Control Ambiental.
- Si el ruido proviene del ámbito privado: departamentos o casas vecinas. Nos ampara el Código Contravencional, Ley 10, art. 72 y modificatorias. Se debe realizar la denuncia ante las Fiscalías Contravencionales.
- Si el ruido proviene del tránsito: vehículos que exceden los límites permitidos. Nos ampara la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Se debe realizar la denuncia ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Dónde llamar
- Dirección General de Control de la Calidad Ambiental:
4805-9958 / 480-6549. - Fiscalías Contravencionales:
0800-333-47225 / 4959-1400/1405/1406. - Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT):
0800-333-0300. - Centro de reclamos e información ciudadana:
0800-222-48323 / 0800-888-32466. - Centros de Gestión y Participación (CGP):
0800-222-2247. - Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires:
4338-4900