Discapacidad: COPIDIS es el nuevo nombre de la COPINE

Desde octubre de 2009, COPINE –Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales-, pasa a llamarse COPIDIS –Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, modificación establecida por el Decreto 897 / 09 CABA, y que se ajusta a lo que requiere la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que adhirió nuestro país (Ley Nacional Nº 26.378).

En dicha convención se solicita que el término que se debe utilizar es "personas con discapacidad". Desde COPIDIS suscribimos al cambio y promovimos la modificación de denominación de COPINE, sustituyendo "Personas con Necesidades Especiales" por “Personas con Discapacidad” y también, "Inclusión" en lugar de "Integración".

La modificación se hizo efectiva el martes 13 de octubre de 2009 con la firma del Presidente de la Legislatura de la Ciudad, Sr. Diego Santilli.

La denominación “discapacidad” alude a la situación que viven las personas, más que a sus características personales. Esto significa que las personas con discapacidad tienen mucho con lo que contribuir a nuestra sociedad que se enriquece en la diversidad, por lo que cada uno aporta hoy, desde su individualidad y su talento. No es una cuestión de “necesidades especiales”, sino de capacidades que plantean una nominación de la persona en positivo, desde su proactividad.

Al hablar de inclusión, toda la sociedad debe asumir la responsabilidad del cambio, para lograr que las personas con discapacidad alcancen su potencial, respondiendo a la diversidad de cada uno. Es decir, el cambio no depende solamente de la persona con discapacidad, y de las barreras que se le presenten a la persona por si sola, como implicaba el anterior término “integración”.

De ahí que la expresión “discapacidad” surge de la interrelación entre las deficiencias propias del estado físico o psíquico de las personas y las barreras físicas, comunicacionales o culturales que existen en el entorno ambiental y en el contexto socio-económico y cultural.

Si una persona con discapacidad no se encuentra con barreras no existiría la discapacidad como problema social, desde esta perspectiva. Por lo tanto, no es un tema centrado en las “necesidades”, si no una cuestión social de derechos humanos.

Publicado por Hernando el 27 de octubre de 2009