De barrio de emergencia a complejo de viviendas, un cambio que vale la pena

mapa villa17

El viernes pasado, Mauricio Macri -Jefe de Gobierno porteño- recorrió en Villa Lugano el complejo de viviendas construido a partir de la gestión conjunta de la Corporación del Sur y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que está ubicado sobre la calle Echeandía, casi a la altura de la Avenida General Paz. Hablamos de la Villa 17, también conocida como barrio Pirelli, que pronto le dirá adiós a su estatus de barrio de emergencia.

En medio de las obras y junto los titulares de la Corporación del Sur, Humberto Schiavoni, y del IVC, Omar Abboud, Macri destacó que con la próxima entrega de viviendas que están en la fase final del proceso de construcción “va a quedar totalmente urbanizada la Villa 17” y se convertirá en el primer barrio de emergencia de la Ciudad que ha sido relocalizado en los últimos 20 años.

Localizada en el barrio porteño de Villa Lugano, la Villa 17 (o villa Pirelli) está delimitada por las calles José León Suárez, Echeandía, Saladilloy Zuviría. El sitio se encuentra dividido en dos sectores separados por la calle Saladillo, en una de las cuales se han ejecutado obras edilicias por parte de ente gubernamental de vivienda.

Los departamentos fueron edificados en un predio lindante con la Villa 17 y todas las unidades habitacionales están destinadas a pobladores de este asentamiento humilde. “Esta es la primera villa relocalizada en los últimos 20 años. Con estas 48 viviendas y 53 más que están en construcción va a quedar totalmente urbanizada e integrada, con un centro comunitario y con cada vecino con su correspondiente propiedad”, señaló.

Durante la recorrida, Macri habló con vecinos de las unidades que ya fueron entregadas a las familias adjudicatarias y también observó y requirió información sobre la marcha de los trabajos de construcción en uno de los módulos compuestos por departamentos de 3 y 4 ambientes.

“Mi marido y yo estamos muy contentos. El es taxista, trabaja todo el día y este es un momento muy feliz en nuestras vidas”, dijo Marta, una vecina recién mudada a su departamento durante la charla que mantuvo con Macri y con funcionarios del IVC que le explicaron los plazos y la forma en que se ejecutará el proceso de escrituración.

Publicado por Hernando el 9 de agosto de 2010