Cultura y Media-Entre Tiempos, 5ª Edición, en el San Martín

Entre el 11 y el 14 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, la 5ª Edición de Cultura y Media-Entre Tiempos, un encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia organizado por el Ministerio de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

En ésta, su quinta edición, Cultura y Media ofrecerá entre sus múltiples actividades mesas redondas, workshops, performances, música, videos, films, documentales, instalaciones, poesía, shows y el seminario ¿El paréntesis de Gutenberg?, con la participación de 35 expositores, 20 extranjeros y 15 argentinos y cuyo objetivo es "especular" sobre el futuro de la vinculación entre la cultura y la tecnología. Tendrá un formato de exposiciones, presenciales, no convencional. Se contará con las intervenciones y moderación del equipo de la "Cátedra Edupunk" de Piscitelli, los que han diseñado "interlúdicos" de 15 minutos como separador entre intervenciones, creando un relato paralelo sobre el tema. Con el contenido del seminario se editará posteriormente un libro.

Las inscripciones son gratuitas y con cupos limitados. Se entregarán certificados. Información e Inscripciones en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, +54 11 43746551 o ccgsm@buenosaires.gov.ar

Las distintas actividades pensadas para Cultura y Media tienen como fin reflejar la fusión que se da en el siglo XXI entre las artes y las nuevas tecnologías, ya sea en sus procesos creativos o en su ejecución. Grandes referentes e investigadores de la cultura actual participarán de este encuentro: Hervé Fischer (Canadá), José Ramón Insa Alba (España), Brian Lamb (Canadá), Juan Freire (España), Pavel Sedlak (Rep. Checa), Gonzalo Frasca (Uruguay), Andrés Durán (Chile), entre otros.

Se debatirán temas como la importancia de Gutenberg hasta Google, pasando por la creatividad e innovación en la cultura o la originalidad, identidad y autenticidad de una obra. Con una selección de videos y films se presentará el Centro Internacional para el Arte y Nuevas Tecnologías de Praga –CIANT– de la mano de Kristof Slussareff y habrá una serie de instalaciones en los distintos espacios del Centro Cultural, desde el hall de entradas, la sala D e incluso en balcones.

En cuanto a las muestras, participarán de ellas 21 obras colectivas e individuales, con la intención de destacar momentos relevantes de 40 años en la Argentina de un arte que busca más allá de la pintura y la escultura, en una especie de racconto histórico en aquellos artistas que encontraron que la luz, la energía o los medios masivos podían ser soportes e instrumentos mas allá de la tradición histórica de la modernidad.

Se intenta destacar momentos relevantes El punto de inicio, para la muestra y para el propio Centro Cultural es la obra de Julio Le Parc "Desplazamiento", donada para la inauguración.

La música y distintas performances tendrán también un lugar destacado en esta quinta edición de Cultura y Media. Desde los legendarios Altocamet hasta propuestas más recientes de fusión como Ojas o Terraplén, que también dan espacio a otras vertientes de las artes como la danza o la poesía. Otras disciplinas como poesía electrónica y hasta las fiestas de yoga (Yoga rave) aportarán su arte.

Publicado por Hernando el 10 de noviembre de 2010