Crean para la ciudad el Sistema Integral de Mediación Escolar
Ante la urgente necesidad de contar en el sistema educativo con dispositivos para el tratamiento de conflictos acordes al actual contexto histórico y social, la Legislatura Porteña sancionó en la noche del jueves 23 de abril el proyecto de Ley del Diputado Sergio Abrevaya, vicepresidente del Bloque de la Coalición Cívica, que establece la creación del Sistema Integral de Mediación Escolar.
“Este sistema tiene la finalidad instituir, difundir y promover la capacitación e implementación de métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa”, señaló el autor.
El legislador relató los inicios de esta experiencia piloto que se lleva adelante en el Gobierno de la Ciudad desde 1996, y recordó que se trabajó con chicos de escuelas primarias en la “capacitación y mediación a cargo de los propios pares, quienes lograron apropiarse de las técnicas y superarlas, introduciendo los mejores cambios en los manuales de mediación”.
Entre otros fundamentos del proyecto se considera que "la mediación es un proceso educativo en sí mismo y permite a los miembros de la comunidad educativa aprender sobre su situación y del resto de los miembros para alcanzar acuerdos positivos y realistas que favorezcan a todas las partes en conflicto y redunde en el bien común de toda la comunidad. Esta iniciativa esta basada en la exitosa experiencia que viene realizando desde 1997 el Programa de Mediación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en el marco del Programa de Mediación Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", el que fuera creado y coordinado por el mismo legislador porteño.
Cómo funcionará
Se entiende por Sistema Integral de Mediación Escolar al conjunto de principios, normas, órganos, prácticas y medios que promueven y aseguran el tratamiento de los conflictos entre los actores de la Comunidad Educativa de un modo, pacífico y colaborativo. Esta ley será aplicable a todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La ley sancionada establece que cada distrito escolar de la CABA cuente con un equipo técnico integrado por al menos dos profesionales mediadores que brindará capacitación, asistencia y supervisión a las instituciones educativas,a fin de formar a los miembros de la comunidad educativa en esta pràctica. Asimismo, podrán intervenir en situaciones de conflicto, realizando mediaciones, facilitaciones, diálogos asistidos y/o otras técnicas cooperativas y pacíficas de resolución de conflictos.
Esta práctica tiene carácter voluntario y se rige por los principios de confidencialidad, imparcialidad, flexibilidad y autocomposición.