Construcción de Instrumentos Musicales Autóctonos de América

instrumentos-musicales-autoctonos.jpg

Desde el 17 de noviembre al 22 de diciembre se dictará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA), el Taller de Construcción de Instrumentos Autóctonos de América. Será todos los Miércoles a las 11 horas. La inscripción se realiza en el Centro Cultural de Martes a Viernes de 12 a 20 hs.

El taller -que es libre y gratuito, pero con vacantes limitadas- estará a cargo de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, la cual posee la colección más importante, actualmente en uso, de instrumentos nativos de América y se dictará con la misma metodología con la que se llevan a cabo los Cursos en la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales así como en la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La Orquesta se ha presentado en conciertos y talleres alrededor del mundo: Biblioteca de Alejandría (Egipto), Festival De L´Imaginaire de la Maison des Cultures du Monde (Francia), Indonesia Art Summit (Indonesia), Festival de los Pueblos del Desierto (Sahara, Argelia), Bay of Islands Festival (Nueva Zelandia), Festival Latitud 35 Sur (Sudáfrica), , World Music Days (Hong Kong), Festival Músicas Actuales e Instrumentos Tradicionales (Chile), Festival Ad Libitum (Polonia), Festival Internacional de Percusión (Puerto Rico), Porta World Music Festival (Letonia), Festival Reflections (Singapur), International Festival Is Artis (Lituania), Eesti Concert Season (Estonia), Festival de la Red de Investigación y Creación Musical de América (Isla del Sol del Lago Titicaca), entre otros. Sus grabaciones han sido difundidas por: BBC Radio, Radio France, Deutschland Radio, RAI, Polskie Radio, Australian Broadcasting Corporation, NHK Tokio, Radio Suisse Romande, Société Radio Canadá-CBC, Danmarks National Radio, New Zealand Radio, Radio Beethoven de Chile, Radio Nacional de Argentina, entre otros organismos de radiodifusión.

Durante el taller se enseñará a construir instrumentos en arcilla que han dejado de utilizarse hace siglos (Flautas, Ocarinas dobles y triples Aztecas, aerófonos Mayas y Vasijas Silbadoras Incas) así como instrumentos nativos en madera y caña (Berimbaos, Quenas, Turúes, Zumbadores, entre otros).

Profesores: Andrés Eduardo Fortunato, Anabella Enrique, Lucas Mattioni y Gonzalo Llutovich.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) – CABA
Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Publicado por Hernando el 26 de octubre de 2010