Concierto gratuito de la Banda Sinfónica Unió Musical de Alaquàs de Valencia

El sábado 10 de abril, a partir de las 20 en el anfiteatro de Parque Centenario, Leolpoldo Marechal y pasaje Lillio, la Banda Sinfónica Unió Musical de Alaquàs de Valencia (España), de visita en Argentina, brindará un concierto gratuito en el Anfiteatro Eva Perón de Parque del Centenario dirigida por Enrique Parreño Moratalla y con la participación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, que dirigen José Luis Cladera y Lito Valle.

Banda Sinfónica Unió Musical de Alaquàs

El repertorio será el siguiente:

  • Paco Campillo (pd) (José Salvador González )
  • La del manojo de Rosas  (Pablo Sorozabal)
  • Suite nº 1 CARMEN (George Bizet)
    I. Los toreadores, II. Preludio, III. Aragonesa, IV. Los dragones de Alcalá, V. Intermezzo y VI. Final (Los toreadores)
  • La boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez).
  • Suspiros de España (pd) (Antonio. Álvarez).
  • La Leyenda del Beso (Reveriano Soutullo y Juan Vert.
  • Puentareas (pd) (Reveriano Soutullo).
  • L’entrà de la Murta (Salvador Giner).
  • El fallero (José Serrano).
  • Libertango (Astor Piazzolla).

El evento está organizado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño.

Unió Musical d’Alaquàs

En 1950 se consolidó la unión de los músicos valencianos que junto con simpatizantes de la población se constituyeron en Asociación Musical bajo el nombre de “Unión Alacuasense Musical”.

Ha sido invitada a numerosas localidades, tanto en el país como en el extranjero. Sus viajes más destacados fueron: Febrero de 1978, Carnavales de Narbona (Francia); Agosto de 1978 Villagarcía de Arosa (Pontevedra); 1983, Guillarey-Tuy (Pontevedra); 1984 y 1985, Lanjarón (Granada); 1988, Lanjarón y Monachil (Granada); 1989, gira por Extremadura dando conciertos en las ciudades de Azuaga, Castuera y Jerez de los Caballeros.

En abril de 1995 ofreció un concierto extraordinario en unión con los coros de la localidad en el Palau de la Música de Valencia con gran repercusión en el público. En Mayo de 1996 se ofreció de nuevo un concierto con los coros de Alaquàs, en el Teatro Principal de València.

El 4 de marzo de 1989 la banda fue dirigida en concierto extraordinario por el maestro director D. Enrique García Asensio. En 1990, realizó una gira por Hungría, dando conciertos en la Galería Nacional de Budapest y en diversas ciudades.

Esta banda obtuvo numerosos galardones en distintos certámenes musicales.

Han sido directores titulares de la banda José Medina Ferrer, Amadeo Mateu Nadal, – Francisco Cabrelles Romero, Ramón Herrero García, Jesús Perelló Fuster, Juan Toledo Pérez, Francisco Hernández Guirado, Alberto Sanz García y Teodoro Aparicio Barberán.

La plantilla actual de la banda es de 80 maestros. Son muchos los músicos que se iniciaron en esta banda y que actualmente son profesores en distintas bandas y orquestas tanto civiles como militares.

Tiene una Escuela de Educandos muy acreditada. Desde 1996, son más de 400 los alumnos que cursan estudios en las distintas fases del aprendizaje musical.

En 1999 traduce su nombre al valenciano como Unió Musical d’Alaquàs.

Publicado por Hernando el 9 de abril de 2010