Concierto gratuito de Daniel Barenboim en Buenos Aires

El director y pianista argentino Daniel Barenboim ofrecerá el próximo sábado 21 a las 15 en la Plaza de la República, junto al Obelisco, un concierto con entrada libre y gratuita al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, que Barenboim y el intelectual palestino Edward Said originaron en 1999 con jóvenes músicos árabes e israelíes.

El espectáculo es organizado por el Ministerio de Cultura porteño y en su transcurso la West-Easter Divan interpretará bajo la batura de Barenboim la Overtura Leonore III y la Quinta Sinfonía de Beethoven. Previamente actuará la Orquesta Típica El Porvenir, que participa de Tango Buenos Aires 2010.

El escenario estará ubicado mirando hacia el sur y al frente se colocarán 8.000 sillas. Habrá también dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.

Orquesta West-Eastern Divan

En 1999, Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, fallecido en 2003, establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Oriente Medio con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural. La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor Johann Wolfgang von Goethe llamada “West-Eastern Divan”, una obra de referencia para el desarrollo del concepto de cultura global.

Las primeras ediciones de la Orquesta West-Eastern Divan tuvieron lugar en Weimar y Chicago. En 2002 se estableció definitivamente en Sevilla gracias al apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía. Músicos israelíes y árabes conforman por igual la base de la orquesta junto a músicos españoles. Cada año se reúnen en Sevilla para desarrollar un taller orquestal donde los ensayos musicales se complementan con conferencias y debates. A continuación inician una gira internacional de conciertos.

El repertorio de la Orquesta va más allá del sinfónico, abarcando desde ópera hasta música de cámara. Entre los momentos más destacados de los últimos años se incluyen conciertos en la Filarmónica de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, la iglesia Hagia Eirene de Estambul, la Salle Pleyel de París, la Plaza Mayor de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires, así como un concierto en honor del Secretario General de la ONU Kofi Annan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La Orquesta es invitada habitual del BBC Proms de Londres y del Festival de Salzburgo.

En 2010 el taller de la Orquesta West-Eastern Divan ha tenido lugar como cada año en Sevilla (España), hogar de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, del 20 de julio al 2 de agosto. Durante este periodo los jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Daniel Barenboim, han preparado el repertorio sinfónico y de cámara que presentarán a lo largo de la gira de conciertos de este verano.

La Orquesta West-Eastern Divan llega a Buenos Aires en el marco de su gira 2010, que comenzó el pasado 3 de agosto en Jaén (España), y prosiguió en Córdoba (España), Madrid (España), Santo Domingo (República Dominicana), Caracas (Venezuela), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y finalmente en Buenos Aires, donde además de ofrecer este concierto gratuito se presentó en el Teatro Colón el miércoles 18 y volverá a hacerlo hoy, jueves 19, el 20, 21, 22, 24 y 25 de agosto.

Publicado por Hernando el 19 de agosto de 2010