Concierto de la Filarmónica de Buenos Aires en Villa Urquiza

pablo saravi

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un concierto en el Complejo Cultural 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444, en celebración del 25º aniversario de Pablo Saraví como Concertino. La cita es el miércoles 19 de septiembre a las 20 horas.

El destacado violinista asumirá el doble rol de director y solista en un programa que incluye el Concierto Nº 3 para violín y orquesta en Sol mayor, K. 216 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y la Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

Las entradas estarán a la venta en la boletería en el Complejo Cultural 25 de Mayo, (4524-7997), a partir del lunes 17, en el horario de 11 a 21. El precio de las localidades es de $30 el pullman y $40 la platea.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Pablo Saraví estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin. Ha sido ganador del primer premio en todos los concursos argentinos de su especialidad. Tocó en las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia, en calidad de solista, en recitales o como miembro de orquestas. Es Primer violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace -formada en 1995 por Solti y continuada por Gergiev- cuya fila de violines la integran Concertinos y Solistas de afamadas orquestas. En numerosas temporadas ha actuado como Director/Solista de la Camerata Bariloche. Es Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach de Buenos Aires. Obtuvo en 1999 el Premio Konex y en 2009 el Konex de Platino. Experto en instrumentos de arco, escribió el libro Italian Violin Making in Argentina, publicado en Cremona en 2002.

Mientras Wolfgang A. Mozart estuvo en Salzburgo al servicio del arzobispo Colloredo (1770/77) compuso varios divertimentos, serenatas y conciertos para diversos instrumentos. Probablemente haya escrito para sí mismo los cinco conciertos para violín, ya que en su puesto de Konzertmeister debía ejecutar las partes solistas de ese instrumento. En el Concierto Nº 3 en Sol mayor (1775) se combinan un profundo lirismo, elegancia y brillo.

La composición entre septiembre y octubre de 1880 de la Serenata para cuerdas le permitió a Piotr I. Tchaikovsky aludir a su admirado Mozart en forma y espíritu. No quiere decir que lo haya imitado, ya que las líneas melódicas y armonías suntuosas son de su época. La obra está escrita en un estilo clásico, con cuatro secciones contrastantes musicalmente, pero complementarias. En el último movimiento incluyó las melodías de dos canciones populares rusas.

Publicado por Hernando el 17 de septiembre de 2012