Concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Concierto suspendido

Por razones de fuerza mayor fue suspendido el concierto que la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires iba a ofrecer el sábado 29 de mayo a las 17 en el Anfiteatro de Parque Centenario, para celebrar los 100 años de su creación. Oportunamente se informará sobre la nueva fecha de realización del evento.

Noticia original

El Sábado 29 de Mayo, a las 17 horas en el Anfiteatro Eva Perón, Leopoldo Marechal y pasaje Lillio, en el Parque Centenario, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño, ofrecerá un concierto celebratorio de los 100 años de su creación.

La entrada será gratuita y estará sujeta a la capacidad de la sala.

Creada para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires realizó su primera presentación el 14 de Mayo de 1910 en el Teatro Colón. Con más de 90 músicos en sus filas, se presentará en este concierto especial bajo la dirección de los maestros Lito Valle y José Luis Cladera.

El programa previsto incluye: Ballet egipcio, de Luigini; Adagio, de Albinoni; El baile de Luis Alonso, de J. Jiménez; El día que me quieras, de Gardel y Lepera con arreglos de Lito Valle; Marcha de la Suite Nº 2, de G. Holst; selección de éxitos de Frank Sinatra, con arreglos de Iwai, y una selección de temas del filme Titanic, de Horner, con arreglos de Lito Valle.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los organismos de mayor trayectoria de nuestro país. Fue creada en 1910 por iniciativa del maestro Antonio Malvagni, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente, fomentar la identidad musical y celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Banda Sinfonica de la Ciudad de Buenos Aires

Luego de su presentación oficial en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, comenzó su ininterrumpida tarea de divulgación en el ámbito de la ciudad, fundamentalmente en sus parques y plazas, salas de conciertos y escuelas, acercando la musica a todos los públicos. Actualmente desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.

Destacados directores, como José María Castro y Pascual Grisolía, llevaron al organismo a un nivel de excelencia, lo que motivó en su momento la favorable opinión de músicos eminentes como Paul Hindemith, Heitor Villa-Lobos y Aaron Copland (este último dedicó a la Banda Sinfónica su “Obertura para el aire libre”).

También fue dirigida por Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni y Mariano Drago, entre otros. A ellos se sumaron como invitados los ilustres Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro I. Calderón y Simón Blech.

En 1974 la Banda Sinfónica fue invitada al Festival Internacional de Kerkrade, Holanda, realizando además una serie de actuaciones en varias localidades europeas.

Durante los últimos años han dirigido a la Banda Sinfónica Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana, y como invitados Gerardo Gandini, Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (EEUU), Vito Clemente (Italia), entre otros.

Ha realizado además conciertos con diversos solistas, y también junto a artistas como Leo Maslíah, Opus 4, Rodolfo Mederos; ha interpretado la musicalización del film " La Pasión de Juana de Arco" de Carl Dreyer, proyectado en función especial en el Teatro Colón; ha producido el estreno de varias obras para banda, entre ellas, en 2007, un concierto para saxo, bandoneón y banda sinfónica compuesto por Jorge Retamoza, integrante del organismo, quien también participó como ejecutante.

Actualmente la Banda Sinfónica realiza ciclos de conciertos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la UBA , el Centro Asturiano, la Universidad Tecnológica Nacional, y en las escuelas primarias de la ciudad a través de su ciclo permanente de conciertos didácticos.

Publicado por Hernando el 28 de mayo de 2010