Cinco días de danza para disfrutar, sentir, reflexionar, mirar y bailar

Buenos Aires se viste para bailar. La cita es entre el 7 y el 11 de octubre, cuando se dará vida al Sexto Festival de Danza Contemporánea, y se ofrecerá – con entrada libre y gratuita – un abanico sorprendente de propuestas que reflejan la diversidad, el riesgo, la experimentación y la calidad de la danza local. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

La jornada de Apertura será el jueves 7 de octubre a partir de las 19 con el estreno de Fuera de sí, nueva obra de la coreógrafa Eugenia Estévez, en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta. A las 20 en la fotogalería del Cine-Teatro 25 de Mayo se podrá ver la reposición de Aniquilar a la niña, de Florencia Gleizer; y a las 20.30 será el inicio oficial del festival con el Homenaje a María Fux, en la sala principal de ese complejo cultural del barrio de Villa Urquiza. Allí se proyectará un video de Pablo Tesoriere sobre la trayectoria de la creadora, que luego se subirá al escenario para bailar acompañada por el cellista Claudio Peña y, sobre el final, será el turno de Andrea Fernández en un solo inspirado en su figura.

Este año habrá un invitado imperdible: el italiano Francesco Scavetta, un motor esencial de la danza contemporánea europea, deseoso de venir a crear a Buenos Aires. Por eso, y desde antes de que el Festival comience, estará trabajando con intérpretes locales en un espectáculo cuyo estreno mundial será durante el festival.

A las tradicionales secciones Obras (con estrenos y reposiciones de coreógrafos locales), En construcción (obras en proceso que muestran su evolución) y El Homenaje (esta vez a la gran creadora y docente aún en actividad, María Fux), se suman nuevas como Repatriados (piezas y seminarios a cargo de jóvenes coreógrafos argentinos radicados en el exterior), una Maratón de danza improvisada de tres jornadas, una intervención en una galería que se llamará Danzas estables para público móvil, un Concurso de video danza en pequeño formato que culminará con un laboratorio multidisciplinario, y un Laboratorio de Indumentaria coordinado por Martín Churba, entre otras opciones.

En el cierre también tendrá muchas actividades. El grupo de danza-teatro Krapp mostrará a las 20, en la sala Villa Villa, su nueva obra en proceso de elaboración y, seguramente, como lo hicieron con Mendiolaza y Olympica, darán que hablar. A las 20 también, en la terraza del Recoleta, será el cierre de las jornadas de la Maratón que vino funcionando durante tres días, con la modalidad de pasarse la danza entre los líderes conductores de improvisación y también con propuestas específicas de cruce, como la generada por Fabiana Capriotti y Silvia Mato de danza y dibujo en vivo; y la propuesta de Martín Churba que fusiona el diseño de indumentaria y la danza. El DJ Felipe Zamorano Graffigna cerrará la jornada para que todos bailen al aire libre desde las 20.30 hs, en la Terraza del Recoleta.

Las directoras artísticas del Festival, Andrea Severa, Marina Giancaspro y Silvina Szperling aseguran: “Buenos Aires es una ciudad inquieta, llena de propuestas variadas y comprometidas. Los invitamos a recorrer algo de lo mucho que sucede en estos días en que transcurre el festival. El concepto artístico de la programación pone el énfasis en la experimentación y el cruce, en la reflexión y el intercambio de ideas desde diferentes disciplinas”.

Las sedes del Festival son el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) que funcionará como Punto de Encuentro, el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659), Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730), Taller Margarita Bali (Jorge Newbery 3571 1° 7), Galpón Cultural Piedrabuenarte (Montiel entre Zuviría y 2 de Abril), Galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729), Espacio Casa Natura (Uriarte 1554).

Las entradas para todos los espectáculos son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad de las salas.

SECCIONES DEL VI BUENOS AIRES FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA 

EL HOMENAJE

Una acción pública del Festival para recordar y valorar el trabajo de maravillosos artistas que conforman la historia de la danza en Buenos Aires. En esta oportunidad será homenajeada la gran creadora, bailarina y docente María Fux, nacida en 1922 y aún hoy en plena actividad. Con una amplia trayectoria en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa e Israel, María recorrió nuestro país llevando la originalidad de su estilo y su mensaje renovador a todos los confines, danzando tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires como en las minas de Zapla.

Hace más de cuarenta años creó una metodología de en la danzaterapia que motorizó el trabajo con discapacitados, usando estímulos musicales y visuales que estimulan los cuerpos. Existen Centros de Formación en Danzaterapia que llevan su nombre en el país, también en Italia, España, Chile y Brasil; y ha publicado numerosos libros que fueron traducidos al italiano y al portugués.

Video- Homenaje

Un recorrido visual por la vida y obra de Maria Fux realizado por Pablo Tesoriere, cineasta egresado de la FUC como documentalista . Entre sus trabajos figuran Ne Porá (2004), No hay más sombras Rufina Cambaceres (2006), Puerta 12 (2008) y Fútbol Violencia S.A (2009-2010). Su búsqueda en el genero documental le hizo conocer el mundo de la danza, en particular el VIDEODANZA. En el año 2008 le realiza un homenaje audiovisual a Iris Scaccheri.

Improvisación de Andrea Fernández inspirada en Maria Fux: Silencio

Fernández es bailarina, docente y co-fundadora del proyecto “Danza sin límites” , dedicado a la inclusión a través de la danza. Desarrolla hace más de veinte años una activa práctica en contact improvisación enseñando en instituciones públicas y privadas.

OBRAS

Las 9 obras seleccionadas que formarán parte del Festival son Fuera de sí, de Eugenia Estévez; y Hombre rebobinado, de Margarita Bali; ambos en calidad de estrenos; y las piezas Maneries, de Luis Garay; Anclar, de Fabiana Capriotti; Proyecto Vacío, de Silvina Linzuain; Tres orillas, de Gabriela Romero y Nicolás Diab; Aniquilar a la niña, de Florencia Gleizer; Pieza para pequeño efecto, de Fabián Gandini; y Tierra adentro, de Eva Soibelzohn y Paola Ayala.

OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

Fueron convocados cuatro artistas y una compañía, que se encuentran en diferentes instancias de su proceso creativo y que mostrarán la intimidad de su trabajo. Ellos son Carlos Casella y Gustavo Lesgart que mostrarán Eclipse, Juan Onofri Barbato, Rahklal Herrero con Flock y el grupo Kraap. Mostrarán trabajos en proceso de desarrollo, en estado de gestación, abiertos a la mirada del espectador antes de ser confirmados por ellos mismos como obra acabada.

REPATRIADOS

A manera de reencuentro y con nuevas visiones sobre la creación, cuatro jóvenes coreógrafos argentinos que desarrollan sus carreras en el exterior, presentan en el marco del Festival sus obras y seminarios que favorecen la interacción de la danza con nuestra ciudad y su gente.

Ellos son Rodrigo Pardo con Demasiado real para ser cierto, Malena Beer en colaboración con Myriam Lefkowitz presentarán Nobody’s Home, Laura Kalauz con Disculpe usted podría coreografiarme, Ayelén Parolin con 25.06.76; y Lefkowitz en colaboración Beer mostrarán The Eye Walk.

EL INVITADO

Desde Italia, el prestigioso Francesco Scavetta viene para desarrollar un proyecto con bailarines locales y extranjeros. Durante dos semanas y en el marco del seminario que dará en Buenos Aires, Scavetta dirigirá a los artistas que desarrollarán la obra Surprised Body, que tendrá su estreno internacional en el Teatro 25 de Mayo durante el Festival.

MARATÓN DE DANZA

Tras el recorrido realizado por el grupo “Danza en Espacios” en distintas zonas del Centro Cultural Recoleta, llegaremos al escenario Maratón, donde a lo largo de tres jornadas (sábado, domingo y lunes de 16 a 21 hs), un líder conducirá la acción invitando a bailar, a intercambiar estilos y a “pasarse la danza” entre el contact, el hip hop y la improvisación. Habrá instancias a modo de jam, para que todo aquel que lo desee se sume, baile, participe, observe desde su propio lugar o sobre la escena de acción.

También habrá instancias preformativas para contemplar como espectador. Además se presentará la obra Un poyo rojo; se realizará “Bailar y Dibujar”, una experiencia que cruza a la danza con el dibujo coordinada por Fabiana Capriotti y Silvia Mato con música en vivo de Sebastián Schachtel; y “Línea Scotch”, una aventura entre la danza y el diseño de indumentaria conducida por Martín Churba junto a Mauro Bernardini y Andrea Saltzman.

DANZAS ESTABLES PARA PUBLICO MOVIL

El Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729) es una antiguo edificio de la década del ´20 que durante más de medio siglo alojó a un liceo de señoritas. En la actualidad se ha convertido en una galería y nodo contemporáneo de arte, diseño, moda, literatura, arquitectura y oficios.

Este espacio recibe al Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires en su edición 2010, con la intención de generar un territorio nuevo y móvil de comunicación y reflexión. Pequeñas piezas de danza contemporánea que convivirán en simultáneo con los ocupantes de los locales y el eclecticismo de sus actividades.

PEQUEÑO FORMATO

Obras breves, videos cortos o video minutos fueron seleccionados a través de una convocatoria con curaduría de Máximo Jacoby, y se exhibirán en el Punto de Encuentro, en la inauguración y en la web del Festival. Algunos de los realizadores seleccionados participarán de un laboratorio interdisciplinario en el Galpón PiedrabuenArte (Montiel entre Zuviría y 2 de Abril), para generar en dos jornadas de trabajo nuevas obras colectivas a partir de tres ejes (movimiento, danza y mirada), con la participación de vecinos del barrio Piedrabuena.

PROYECTO LIGADO

Es una apuesta al intercambio de experiencias artísticas vinculadas al mundo de la danza contemporánea, la performance, el teatro y otras expresiones. Reúne experiencias de Argentina y Brasil. En este contexto se presentará la compañía Hibridus, de la ciudad de Ipatinga del estado brasileño de Minas Gerais, con la obra Entre; y la coreógrafa argentina radicada en Ámsterdam y Berlín, Valeria Primost dará a conocer la pieza Efecto rebote, interpretada por bailarines locales y extranjeros.

PENSAR DANZA

Espacio de encuentros de reflexión sobre el arte contemporáneo.

Primer Encuentro: Arquitectura del deseo, por Fabiana Barreda. Pensamiento sobre el cuerpo en el arte contemporáneo y sus interlocuciones con los nuevos paradigmas de la danza contemporánea. 

Segundo Encuentro: Coreografías fuera de la danza: una investigación en el campo expandido de las artes y en la vida cotidiana, por Gonzalo Aguilar. La partición de las artes regula la manera de relacionarse con las obras, con los objetos y con la experiencia. ¿Pero es así o el arte del siglo XX disolvió esas particiones? El taller propone pensar conceptos para romper con ese esquema o para ver todos los fenómenos que no pueden pensarse desde un dominio puro o específico. El objetivo es investigar sobre los fenómenos de danza en todas esas artes y también en la vida cotidiana.

EXPERIENCIAS SOMÁTICAS

La importancia de la educación somática como convocatoria abierta a la experiencia del movimiento. El público interesado concurre, acciona, prueba. No es el movimiento del otro el que se observa, sino el uso propio de una habilidad que pocas veces se hace conciente en la vida cotidiana.

Habrá un Taller Introductorio a la Técnica Alexander coordinado por Merran Poplar (directora de la Escuela de Técnica Alexander en Buenos Aires), y otro de Body-Mind Centering coordinado por Silvia Mamana.

BAILARINES RESIDENTES

El Festival convocó a un grupo de bailarines de distintas formaciones a participar en las actividades Pequeño formato, Indumentaria en Movimiento, Danzas estables para público móvil y El Homenaje.

Bailarines: Amparo González, Magali del Hoyo, Ignacio García Lizziero, Valeria Polorena, Laura Aguerreberri, Laura Zapata, Nelson Barrios , Víctor Campillay.

MUESTRA PERMANENTE

La muestra reflejará lo transcurrido en el V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 (edición pasada) a través de la mirada de los fotógrafos que acompañaron el proceso de talleres, obras y laboratorios.

INSTITUCIONES INVITADAS

Participarán el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -con las piezas Intemperie, de Diana Theocharidis; Siracusa, de Carlos Casella; Chopin N. 1, de Mauricio Wainrot-, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín -con las obras Simplemente dos, de Roberto Galván; SIE, de Ramiro Soñez; Lilac Wine de Freddy Romero y Villa Villa de Andrea Chinetti-, y la Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento Maria Ruanova del Instituto Universitario Nacional del Arte -con Perrosuelto, de Gustavo Lesgart.

Publicado por Hernando el 6 de octubre de 2010