Charlas y actividades culturales en pasajes tradicionales de Buenos Aires

Desde este sábado y domingo, y durante los fines de semana de noviembre, los pasajes más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires serán escenario del ciclo “Buenos Aires, Loca de Cultura”, que ofrecerá actividades para toda la familia, ofreciendo distintas propuestas que apuntan a una experiencia cultural creativa, divertida e interesante.

La propuesta, originada en el Ministerio de Cultura porteño, preveé la realización de charlas sobre diferentes temas, música, meditaciones, taller de solas y solos, y cuentos para chicos. Y todo con entrada libre y gratuita.

La finalidad de cada actividad apuntará a volver a disfrutar de un espacio común entre vecinos, promoviendo la participación conjunta. Las propuestas intentarán reflejar las características de la zona donde se realizarán, utilizando el nombre de los pasajes como disparador para la creación de cada actividad.

Será la primera versión de un ciclo que se propone recorrer cada barrio para reforzar la identificación de los participantes con su entorno y generar un clima festivo que incentive el encuentro.

De esta manera, por ejemplo, habrá un show de tango en el Pasaje Discépolo y el actor Juan Acosta leerá e interpretará cuentos para niños en el Pasaje Caperucita. También, María Kodama leerá una selección de poemas de su compañero y célebre escritor en el Pasaje Jorge Luis Borges, mientras que en el Pasaje La Conquista se organizará un taller para solos y solas.

Este sábado 24 de octubre a las 16 tendrá lugar la primera actividad en el Pasaje El Método (Gavilán 1800 y César Díaz 2200, Villa General Mitre), donde Santiago Bilinkis (licenciado en economía y CEO de Officenet) ofrecerá una charla sobre “Cómo crear proyectos con empuje”. Fundador de de Wanaco Games y considerado un ejemplo de emprendedor, Bilinkis compartirá su experiencia y métodos que hicieron que Officenet, proyecto que comenzó como una pequeña idea en Buenos Aires y que hoy es parte de Staples, la compañía más grande de insumos de oficina a nivel mundial, con presencia en más de 20 países. Los niveles de servicio de Officenet la han posicionado como benchmark de la industria en el mundo.

En tanto, este domingo 25 de octubre a las 16, en el Pasaje Santos Discépolo (Callao y Lavalle, Balvanera), habrá un show de tango a cargo del saxofonista Pablo Porcelli, quien tocó en innumerables bandas grabando en distintas oportunidades, entre las que se destacan sus tres discos (“Vientos de Cambio”, “Distancias” y “Sin Rodeo”) con su grupo Pablo Porcelli Ensamble. La revista especializada “El Ojo del Músico” lo consideró el mejor saxofonista del año 2000.

Programación completa del ciclo, siempre a las 16 horas:

  • Sábado 24 de octubre: “Cómo crear proyectos con empuje”, por Santiago Bilinkis.
    Pasaje El Maestro (Gavilán 1800 y César Díaz 2200, Villa General Mitre)
  • Domingo 25 de octubre: Show de tango a cargo del saxofonista Pablo Poreclli
    Pasaje Santos Discépolo (Callao y Lavalle, Balvanera)
  • Sábado 31 de octubre: “Don Beetho en su calle”, a cargo del músico Marcelo Arce
    Pasaje Beethoven (entre Núñez y Pirán, Villa Urquiza)
  • Domingo 1º de noviembre: “El libro como fuente de libertad individual”, charla por Mario Mactas, periodista.
    Pasaje El Alfabeto (entre Beláustegui y Juan B. Justo, Villa Crespo)
  • Sábado 7 de noviembre: “Criar sin miedo; cómo educar a los chicos de hoy”, charla a cargo del psicólogo Miguel Espeche.
    Pasaje El Domador (entre Cuenca al 1900 y Elpidio González, Villa Santa Rita)
  • Domingo 8 de noviembre: Lectura e interpretación de cuentos para chicos, a cargo del actor Juan Acosta.
    Pasaje Caperucita (entre Centenera y Picheuta, Parque Chacabuco)
  • Sábado 14 de noviembre: Taller para solos y solas, charla y actividades a cargo de la escritora Silvia Freire.
    Pasaje La Conquista (entre Marcos Sastre y Nogoyá, Versalles)
  • Domingo 15 de noviembre: Kodama leerá una selección de poemas de Borges.
    Pasaje Jorge Luis Borges (y Honduras, Plaza Serrano, Palermo)
  • Sábado 21 de noviembre: “La respiración en la práctica del yoga”, a cargo de David Lifar (Fundación Indra Devi) y “La vibración de la voz sonora” (meditación sonora), a cargo de Maia Mónaco.
    Pasaje El Sereno (entre Juan Bautista Alberdi y Cajaravilla, Floresta)
Publicado por Hernando el 24 de octubre de 2009