Celebración del Día del Tango en el Museo Casa Carlos Gardel

gardel

La Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, invita a la celebración del Día del Tango, que el Museo Casa Carlos Gardel realizará el jueves 11 de diciembre, en conmemoración del Aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, en su sede de Jean Jaurés 735, en el barrio del Abasto.

A las 18 horas actuará Esteban Riera. Nacido hace 25 años, Riera comenzó su carrera de cantor de tango en el año 2001. Recibió, entre otros premios, el de mejor solista vocal masculino en la 11º edición del Certamen Hugo del Carril; el premio Revelación de la 44º edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín; y fue ganador del certamen El Solista de Tango. Está presentando “Soy Cantor”, su primer trabajo discográfico solista.

A las 19 hs. actuará la cantante Lucrecia Merico, fiel exponente del "tango reo", abordando el tango desde lo más genuino del género. Su recital está dirigido a todo tipo de público, tanto al tanguero como a los que están descubriendo ese mundo. Dentro del repertorio que interpreta, se incluyen tangos de corte festivo, tales como “Que querés con ese loro”, “Haragán” y “La mina del Ford”, entre otros.
 

Más actividades y más festejos

Como parte de los festejos en el Día Nacional del Tango, se realizarán una serie de actividades patrocinadas por el Ministerio de Cultura porteño.

En primer término, a las 18, en Diagonal Norte entre Suipacha y Carlos Pellegrini, dónde se inaugurará el Paseo Peatonal Aníbal Trolio, los bandoneonistas Walter Ríos y Raúl Garello homenajearán a Pichuco con dos solos de bandoneón. Posteriormente, las autoridades e invitados se desplazarán hasta llegar a Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad, para dejar inaugurada allí la señalética del Paseo Peatonal Ástor Piazzolla.

A la misma hora, en la intersección de Florida y Santa Fe, la Banda Sinfónica de la Ciudad presentará un repertorio de tangos especialmente adaptados para la ocasión, con dirección de Lito Valle. Entre los tangos se interpretarán "El firulete" (Mores), "Taquito militar" (Mores), "La Cumparsita" (Matos Rodríguez) y "Verano porteño" (Ástor Piazzolla). Bailarán Paola Parrondo y Víctor Nieva.

Como cierre del acto, a las 19, en un gran camión escenario ubicado en la esquina de Diagonal Norte y Libertad se presentará la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. El concierto estará dirigido por los maestros Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci; el repertorio estará conformado con obras de Troilo y Piazzolla y contará con la participación del cantor Marcelo Tommasi.

En simultáneo con el concierto de la Orquesta del Tango, la Orquesta Escuela Emilio Balcarce dirigida por Néstor Marconi, se presentará en la Plaza Dorrego del barrio de San Telmo, con el colorido encanto de uno de los rincones más pintorescos de Buenos Aires.

Finalmente, a las 20.30, en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) se realizará la ronda final del Certamen Hugo del Carril, con entrada libre y gratuita. Competirán los finalistas en los rubros de canto, danza, composición y conjuntos orquestales, que serán evaluados por destacados especialistas.

Publicado por Hernando el 9 de diciembre de 2008