Celebración del Centenario del Teatro Colón · 1908-2008

Desde el miércoles 21 de mayo hasta el jueves 4 de junio, el Teatro Colón celebra su centenario con distintas funciones a cargo de sus cuerpos estables artísticos y técnicos, que incluyen un concierto sinfónico, recitales, ópera de cámara y ballet.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Arturo Diemecke, inició los festejos, con un concierto dedicado a Alberto Ginastera, en el 25º aniversario de su muerte, que tuvo lugar el miércoles 21 de mayo en el Teatro Ópera.

El domingo 25 de mayo, día que el Teatro Colón cumplió 100 años, se realizaron diferentes actos y actividades (con entrada libre y gratuita: “El cumpleaños del Colón”, una recorrida por el Foyer y la muestra histórica-artística en los subsuelos del Teatro Colón para toda la familia, y “El Colón dentro del Colón”, muestra de 70 fotografías de Arnaldo Colombaroli, artista de la casa). Ese día, a las cinco de la tarde tuvo lugar el acto central, en el Teatro Ópera, con una Gala Lírica a cargo de la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, el Coro de Niños del Teatro Colón, con varios directores de orquesta y consagradas voces nacionales.

En el Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA), la Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará el jueves 29, viernes 30, sábado 31 de mayo y domingo 1º de junio Il mondo della luna de Franz Joseph Haydn, con dirección musical de Susana Frangi, puesta en escena de Jorge Delassaletta y destacados jóvenes cantantes.

El sábado 30 de mayo a las 18.00 la Orquesta Académica del Teatro Colón dirigida por Carlos Calleja se presentará en la Facultad de Derecho de la UBA. El programa estará dedicado a obras de Beethoven, Bruch, Grieg y Liszt, con la participación del violinista Luis Salva como solista. La entrada es libre y gratuita.

La Celebración del Centenario culminará con las presentaciones del Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección de Guido De Benedetti, que se realizarán a partir del jueves 29 de mayo hasta el jueves 5 de junio en el Teatro Ópera. Junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Calleja, Bruno D’Astoli y Mario Benzecry, interpretarán el Programa Centenario integrado por actos de El lago de los cisnes, La bayadera y Coppelia. Participarán como artistas invitados Iñaki Urlezaga (29 y 30 de mayo), Ludmila Pagliero (31 de mayo y 1º de junio), Maximiliano Guerra (4 y 5 de junio) y las principales figuras de la compañía.

Entradas desde $16 a $50. Las localidades están en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Más información: 4378-7315.

Publicado por Hernando el 30 de mayo de 2008