Capacitación en nuevas tecnologías para docentes de ciencias básicas

La Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la facultad Regional Buenos Aires de la UTN, con el patrocinio de Telecom, presenta la cuarta edición de “Profesores para el Futuro”. El programa  consiste en la capacitación de profesores de ciencias básicas (matemática, física y química, entre otras) de escuelas medias y universidades  en el manejo de herramientas multimediales para su uso concreto en la enseñanza mediante simuladores digitales.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de la educación secundaria y universitaria a través de la introducción de herramientas interactivas, con miras a disminuir los niveles de deserción y ampliar las posibilidades de los estudiantes al momento del ingreso a la universidad, al acortar la brecha entre la escuela media y la universidad.

El Programa ofrece una nueva forma de enfocar el aprendizaje y la enseñanza, incorporando nuevas tecnologías y creando un ambiente innovador y motivador para el alumno. Los docentes participantes del programa se transforman en agentes multiplicadores de esta formación, además de aplicar a través de nuevas herramientas, su experiencia y crear, así, materiales digitales interactivos que abren nuevos escenarios educativos. 

Mediante el uso de simuladores digitales, los docentes pueden aprovechar en sus clases las motivaciones y beneficios del aprendizaje visual y la interactividad.

Asimismo, con la incorporación del curso e-learning se pretende brindar una nueva posibilidad para que los profesores puedan llevar su experiencia al aula, ampliando sus conocimientos y perspectivas acerca del uso de la tecnología e-learning enfocada al área educativa.

No se requiere demasiado para participar, pues los docentes sólo necesitan tener conocimientos básicos de PC, saber navegar por  Internet y usar el correo electrónico.

Este programa se encuentra patrocinado por Telecom desde el año 2004, cuando se inició como prueba piloto en cinco colegios del Gran Buenos. Hoy ya han participado más de 750 docentes de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos y, de manera directa e indirecta, se han visto beneficiados alrededor de 45.000 alumnos.

En esta edición, Profesores para el Futuro incluye:

a) Curso básico virtual-presencial: como el año pasado, éste incluye una fase virtual a la que puede accederse desde el portal; y otra presencial, para aquellos docentes que aprueben el trabajo integrador de la primera etapa. La fase presencial, constará de dos jornadas completas y se realizará en las sedes de las ciudades de Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Paraná y Rosario.

Los profesores participantes deberán entregar,  en febrero de 2009, un trabajo final integrador de todos los contenidos del curso para su aprobación, lo que les permitirá obtener la certificación del curso.

b) Curso e-learning para Docentes (Moodle): dirigido a todos  los profesores que aprobaron del curso básico desde 2005. Se apoya en la plataforma e-learning de código abierto, Moodle, para que los docentes puedan implementar “clases virtuales” a través de la herramienta e-learning. Este curso se realizará a distancia y se podrá acceder a éste a través de la página web del programa.

Los profesores participantes deberán entregar, en marzo de 2009, un trabajo final integrador de todos los contenidos del curso para su aprobación, lo que les permitirá obtener la certificación del curso.

Publicado por Hernando el 20 de mayo de 2008