Buenos Aires vive unos días a puro jazz

Hasta el 8 de diciembre la Ciudad vive a puro jazz gracias a una nueva edición del Buenos Aires Jazz 2009, que propone ver y escuchar lo mejor del jazz local e internacional en diversos escenarios porteños. Hay música al aire libre, jam y actividades especiales entre los que se destacan un ciclo de Cine & Jazz, charlas bajo el lema “Músicos por Músicos” y diferentes clínicas “El Aula”. El cierre será un evento de lujo con la presencia, por primera vez en Buenos Aires, de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia.

Este sábado, los diarios más importantes de Buenos Aires publicaron elogiosas reseñas del recital que Fred Hersch y su trío ofrecieron en la apertura formal de Buenos Aires Jazz.09. “El arte del trío en su máxima expresión”, tituló Clarín. “Son pocas las veces que Hersch toca lo que se podría definir a todas luces como una melodía acompañada; lo que hace es más bien repartir democráticamente entre ambas manos, e incluso descomponerlo con la proporción de dulzura y violencia, en lo que por momentos también parece oírse un eco de Anton Webern”, según la mirada del crítico Federico Monjeau en Clarín.

Para La Nación fue una “Magistral actuación del pianista Fred Hersch”. Allí Pablo Gianera escribió: “El pianista trabaja en el corazón del repertorio. En los solos, sus aventuras no suelen ir demasiado lejos; es decir, nunca se aleja del todo del tema. Pero son realmente muy pocos los músicos que pueden hacer tanto, y con tanta inteligencia, tocando dentro de la forma.” En Página/12, Diego Fischerman también destacó la perfomance del pianista y compositor neoyorquino y su dinámica grupal. “Cuando toca en trío, como lo hizo en la extraordinaria apertura de la edición de este año del Festival de Jazz de Buenos Aires –en el teatro Alvear–, lo que suena, en realidad, es un trío más la superposición de los tres dúos posibles”.

Sitio oficial: http://www.buenosairesjazz.gob.ar

Publicado por Hernando el 6 de diciembre de 2009