Buenos Aires sede de la Conferencia Internacional de Software Libre CISL2011

Los días 8 y 9 de setiembre, tendrá lugar la segunda edición de la Conferencia Internacional de Software Libre CISL2011, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, aunque existe un formulario de inscripción online.

Con el apoyo de las principales empresas del sector, así como del Estado argentino y las comunidades de Software Libre de Latinoamérica y el Caribe, el evento más importante de Tecnologías Libres y Abiertas de la región promete superar el éxito alcanzado en su edición inaugural, tanto en términos de participación del público como por la relevancia de las conferencias y actividades, que este año incorpora como novedades una Feria de Empleos, una Ronda de Negocios y Aulas Virtuales para educación a distancia.

Este evento, que en su edición inaugural contó con la especial participación de John “Maddog” Hall, de Linux International, como disertante destacado, convocó el año pasado a unas 1500 personas que, a lo largo de la jornada, asistieron a sus nueve conferencias -a cargo de prestigiosos profesionales, técnicos, funcionarios y especialistas-, y participaron de las más de 30 actividades simultáneas de capacitación, difusión y presentación de productos y servicios basados en Software Libre y de Código Abierto.

Richard Stallman, pionero del software libreEste año estará presente Richard Stallman, fundador del movimiento por el Software Libre e impulsor del GNU y el  copyleft. Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU en 1984.

GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.  Stallman ha recibido el premio “Grace Hopper” de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio “Pionero” de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honorarios.

La CISL Argentina tendrá una duración de dos días, en los cuales el público podrá nuevamente tomar contacto directo con los protagonistas del cambio de paradigma tecnológico que está dándose a nivel global: la adopción de Tecnologías Libres y Abiertas, que puede verificarse tanto en el sector público, como en el sector privado, así como en la sociedad civil.

Como novedad, se han agregado al programa del presente año una Feria de Empleos y una Ronda de Negocios, con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector y motorizar el desarrollo tecnológico basado en Software Libre.

Mirá toda la información sobre esta conferencia en http://www.cisl.org.ar, sitio que pude visualizar correctamente (especialmente los menúes de navegación) utilizando Chrome como navegador. No pude navegar todo el sitio utilizando Internet Explorer 9 ni Firefox 6.

Publicado por Hernando el 30 de agosto de 2011