Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y las Niñas

El Gobierno porteño abrió una convocatoria destinada a niños de 8 a 10 años con el propósito de que tengan activa participación en las decisiones institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la conformación del Consejo de Niños y Niñas por comuna.

Habrá encuentros semanales, con modalidad de taller, donde los chicos podrán reflexionar, elaborar ideas y desarrollar propuestas para sus barrios, coordinados por una comisión interministerial. Estos trabajos serán incluidos en la agenda pública de la Ciudad de Buenos Aires.

La idea es que los niños ejerzan el derecho a ser escuchados y participen activamente en la vida democrática y la transformación de la Ciudad, garantizándoles participación en el proceso de construcción colectiva de la Ciudad a partir de la generación de proyectos que serán gestionados en instancias gubernamentales. Con ello se estimula a los niños a tener conciencia de que son sujetos de derecho.

Los interesados en participar de esta iniciativa pueden mandar un mail a
ciudadamiga@buenosaires.gov.ar.

El programa, denominado “Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y las Niñas”, se origina a partir de la propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci, e intenta que los chicos tengan mayor participación, que se piense la Ciudad desde sus necesidades y que las escuelas asuman un rol protagónico.

Publicado por Hernando el 12 de marzo de 2009