BAFICI: proyectan la obra maestra de Fritz Lang, Metrópolis

En una proyección especial dentro de la sección Clásicos Modernos, el 13º BAFICI proyecta hoy a las 20 hs la obra maestra de Fritz Lang, Metrópolis, en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4436. El trío de Marcelo Katz realizará el acompañamiento musical en vivo.

La copia en 35mm restaurada por la Fundación Murnau (en colaboración con el Museo de Cine de Berlín y el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken), que dura 147 minutos, repara las sucesivas mutilaciones que sufrió el film inmediatamente luego de su estreno en 1927 e incluye el metraje rescatado por el Museo del Cine porteño, devolviéndole la complejidad de su estructura narrativa original, escrita por Thea Von Harbou (esposa de Lang por ese entonces), que integraba el melodrama con una trama sobre la lucha de poder en un mismo e imponente universo expresionista.

Metrópolis, es considerada una de las obras cumbres del cine expresionista alemán y una de las películas incluidas en el Memory of the World Registrer de la UNESCO. Las escenas que recuperó el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” permitieron reconstruir y restaurar la mítica película y constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine. La copia que se proyecta en el BAFICI es la misma que inauguró la 60 Berlinale proyectándose en la Puerta de Brandenburgo. La versión original de la obra maestra del cine mudo alemán se daba por perdida y luego de la anterior restauración, realizada en el año 2001, se consideraba que los fragmentos faltantes se habían perdido para siempre, es una de las películas más perjudicadas por los mecanismos de censura y de distribución de la historia del cine.

Trasladada la sede de la Fundación en Wiesbaden para ser restauradas reconstruyendo la versión original de 1926, el Gobierno de la Ciudad brindó pleno apoyo para concretar esta labor mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau.

La Fundación Murnau, se dedica desde hace más de 40 años a la conservación y divulgación del patrimonio cinematográfico alemán y es titular de los derechos de explotación económica de “Metrópolis”. El Museo del Cine conservará una copia restaurada 35mm plena de derechos de utilización en todo el territorio nacional.

Publicado por Hernando el 12 de abril de 2011