Avances en el programa Desarrollo Emprendedor

Puesto en marcha por vez primera en el año 2009, el programa Desarrollo Emprendedorde Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora– cuenta con más de 2100 participantes. La iniciativa está orientada a promover el desarrollo de nuevos emprendimientos y a la mejora de la gestión de negocios ya existentes en el ámbito de la Ciudad, apuntando prioritariamente a segmentos de la población no cubiertos por los programas públicos y tradicionales.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, de las 52 comisiones de trabajo, 20 ya han completado el módulo de capacitación inicial y comenzado tanto con el de Asistencia Técnica como con el de uso del software de gestión. Todas las comisiones restantes lo harán antes del 20 de septiembre.

A medida que los emprendedores participantes del Programa vayan finalizando con el Módulo Inicial (capacitación para la confección del plan de negocios), se irán poniendo en marcha las restantes comisiones del Módulo II que consiste en la realización de actividades que tienen como fin mejorar y poner en marcha los respectivos planes de negocios.

Esta tarea será llevada adelante por el coordinador técnico de cada entidad, para lo cual contará con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y del Software de Gestión del Programa.

El Software de Gestión (desarrollado en conjunto con el ayuntamiento de Barcelona en el marco de un programa de Cooperación Europea) se encuentra dividido en cuatro aplicativos independientes, que resultan de utilidad para organizar y sistematizar el análisis de varios de los aspectos claves para éxito de un emprendimiento.

Se incluyen videos y juegos de rol, un sistema de diagnóstico de la capacidad emprendedora y una herramienta que orienta al emprendedor a armar su plan de negocios. Cuenta también con un sistema de asesoría virtual (en temas de Marketing, Management y Aspectos Legales, entro otros), todo provisto por el personal de la Subsecretaría.

Este Módulo se extenderá por cuatro o cinco semanas, para luego dar comienzo al Módulo 3, que consiste en una serie clínicas y talleres de trabajo a cargo de empresarios consolidados y emprendedores en actividad. El mismo se dictará en los meses de octubre y noviembre en cada una de las sedes de las instituciones participantes.

Publicado por Hernando el 6 de septiembre de 2009