Arte fotográfico de alto impacto en el centro porteño

Mujer joven durmiendo... en la 9 de Julio

Desde el domingo 8 de marzo, la fachada del emblemático Edificio del Plata -Carlos Pellegrini 211- exhibe una fotografía que retrata a una mujer joven durmiendo, acostada en el piso de un patio. La obra, de Guillermo Ueno, se reproduce sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto.

Esta es la segunda etapa de "Arte en el Plata", proyecto que llevan adelante los ministerios de Cultura y de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad. La "joven dormida" reemplaza a la obra “Velocidad”, de Fabián Burgos, que inauguró esta novedosa intervención urbana en el espacio público porteño durante octubre de 2008.

Ahora, esta imagen de un momento de calma, tomada entre amigos, se agranda para ocupar el espacio público y para evocar un estado de paz y sosiego en medio de la zona más frenética de la Ciudad.

La obra ocupa una superficie de 2.992 metros cuadrados y está impresa sobre una lona “MESH” (lona vinílica micro perforada), que se caracteriza por ser menos resistente al viento y más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz, actúa como “media sombra” cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.

Guillermo Ueno (Buenos Aires, 1968) es uno de los fotógrafos más destacados de la escena contemporánea argentina. Su obra se caracteriza por encontrar efectos poéticos en situaciones cotidianas, incluso íntimas, escapando a la belleza estereotipada de los grandes acontecimientos que caracterizó a la historia de la fotografía moderna.

Publicado por Hernando el 12 de marzo de 2009