Argentina shockeada por la muerte de Néstor Kirchner

nestor-kirchner.jpg

Una niebla se esparció de pronto por la Argentina y ahora nos cubre a todos. Para muchos tiene el significado de un gran dolor, ese que viene luego del shock, al conocer sin anestesia que ha muerto Néstor Kirchner. Para otros, representa la incertidumbre acerca del futuro político del país, ya que quien nos ha dejado era el principal gestor y articulador de políticas del modelo "K", el del oficialismo, y actuaba como contenedor -por peso propio- de los agitados mares peronistas.

¡Qué días vivimos en nuestro querido pais! ¿Cómo evitar que la emoción no nos arrastre como hojas en el viento, al ver el impacto que produce en conocidos y extraños la desaparición del principal referente político de los últimos siete años en Argentina?.

Fue el hombre que devolvió la autoridad a la investidura presidencial, que trajo dignidad a los bolsillos de miles de jubilados, que ayudó a limpiar la Corte Suprema menemista, que asumió plenamente el rol constitucional de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que puso en el banquillo a quienes habían eludido la justicia por las atrocidades cometidas durante la última dictadura. Fue quien canceló la deuda con el FMI. Y quien hizo de la militancia una forma de vida, contagiando a muchos jóvenes que antes no participaban de la política. Y también quien cometió algunos errores… que la historia juzgará.

El gobierno nacional declaró tres días de duelo nacional (desde ayer y hasta mañana) por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. En los fundamentos del decreto 1560 / 10 se destaca que "el doctor Kirchner consagró su vida a la actividad política, ejerciendo diversos cargos públicos a los que accedió, en todos los casos, a través del sufragio popular". El pueblo lo podrá despedir en Balcarce 50 desde las 10 horas de hoy.

Se fue Lúpin. Se fue el pingüino. Pronto descansará en su terruño natal en Rio Gallegos. Vaya desde Villa Lugano nuestro sentido homenaje a Néstor Carlos Kirchner, presidente 54 de la República Argentina.

¿Se acuerdan de estas frases de Néstor?

"Llegamos sin rencores, pero con memoria". 25 de mayo de 2003.

"Vamos a seguir con un dólar alto y competitivo" 11 de agosto de 2005.

"No conozco ningún país democrático del mundo en el que necesariamente para gobernar haya que tener mayoría absoluta y terminante". 20 de octubre de 2005.

"El candidato será pingüino o pingüina". 2 de junio de 2006.

"Clarín, ¿qué te pasa Clarín? Quiero que todos sepan que, como presidente del Partido Justicialista, voy a ir hasta el último pueblito de la Argentina. Nosotros no lucramos, Clarín. No estamos con los negocios, Clarín? Clarín, ¿por qué estás tan nervioso? Hacé democracia, porque la gente ya se está dando cuenta? Tranquilizate, por Dios, tranquilizate". 9 de marzo de 2009.

"No nos amedrentan insultándonos desde la concentración mediática? Nunca le van a perdonar a la Presidenta haber terminado con la manera mediática de pretender manejar el país? Se ufanaban de que con cuatro tapas de diario cambiaban un gobierno y ahora no pueden, por eso están nerviosos". 26 de agosto de 2010.

Quien fue Néstor Kirchner

Néstor Carlos Kirchner nació un 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Su padre, descendiente de suizos, era funcionario de correos. Su madre, María Ostoic, es chilena y descendiente de croata.

Realizó sus estudios básicos en escuelas públicas locales y el bachillerato en el Colegio Nacional República de Guatemala. A comienzos de la década de los setenta viajó a La Plata para cursar la carrera de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió en 1976.

En 1974, a las órdenes del director Héctor Olivera, actuó como extra en el exitoso largometraje “La Patagonia Rebelde”.

En marzo de 1975 Kirchner contrajo matrimonio con Cristina Fernández, compañera de estudios y de partido.

En 1976, luego del golpe del 24 de marzo, junto con su esposa, volvió a Río Gallegos, donde se dedicó a su profesión, alejado de la política.

En 1977 la pareja tuvo a su primer hijo, Máximo, y trece años después nació Florencia.

Con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno santacruceño. Desde fines de ese año hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia.

En 1987 resultó elegido intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos, cargo que ocupó hasta 1991, año en el que se convirtió en Gobernador de Santa Cruz. Reforma constitucional mediante, fue reelecto en dos oportunidades; 1995 y 1999.

En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.

El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner se convirtió en el 54º presidente de la Nación Argentina. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2007, y fue sucedido en el cargo por su esposa, Cristina Fernández.

En 2004, en ejercicio del Poder Ejecutivo había sufrido una hemorragia generada por una gastroenteritis erosiva aguda. 

En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato hasta diciembre de 2013.

En febrero había sido operado de urgencia para removerle una placa ulcerada de la arteria carótida. Al mes siguiente reasumió la presidencia del Partido Justicialista y a principios de mayo pasado fue elegido Secretario General de la UNASUR.

El 11 de septiembre se le realizó una angioplastia con la colocación de un "stent" en una arteria coronaria que se encontraba obstruida.

Kirchner aspiraba a lograr el próximo año un periodo al frente del Ejecutivo nacional, pero ayer, a los 60 años, sufrió un "paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”, y a las 9.15 falleció en la ciudad de El Calafate.

Publicado por Hernando el 28 de octubre de 2010