Argentina Conectada… ¿vale la pena soñar?

¿Será posible que algún día, dentro del próximo lustro, exista en la Argentina un verdadero acceso libre a la información y a las comunicaciones en todo el pais? Plantear esta exigente pregunta es lo menos que podemos hacer luego que el Gobierno nacional anunciara el Plan Nacional de TelecomunicacionesArgentina Conectada”, que promete desplegar a nivel nacional de la Televisión Digital Abierta (TDA), y además, con una inversión pública de 8000 millones de pesos, expandir en 5 años la banda ancha y la TV digital a todo el país.

El Gobierno afirma que el objetivo es democratizar el acceso a la información y a las comunicaciones, al tiempo que el Gobierno garantizará "el acceso a las redes a todos los habitantes de la República Argentina en todo el país".

La empresa estatal AR-SAT sería la responsable de definir la infraestructura, y el equipamiento en materia de telecomunicaciones para abaratar el servicio de internet de banda ancha. AR-SAT impulsará la marca "Articom" como la gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores.

"La meta del programa es expandir la banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso", señaló la cartera de Planificación. Eso supondría duplicar el actual número de domicilios con acceso a los servicio de telefonía, internet y video, y quintuplicar la penetración de fibra en el país.

Espacios públicos con conectividad

Además, el Gobierno habilitará espacios públicos con conectividad. Serán los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD), que se construirán en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.

Los NAC podrán incluir distintos módulos: una Sala WiFi para que los usuarios puedan conectarse a la red con su propia computadora; una Sala de Conexión equipada con computadoras; Salas de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un Microcine TDA donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y Salas de Juego. Cada uno podrá contener uno o más módulos según de la disponibilidad del espacio físico y de la necesidad de cada comunidad.

Por otro lado, los PAD serán espacios públicos de conectividad dispuestos en diversas localidades del país donde habrá internet gratis. Habrá dos tipos de PAD: los “verdes” (al aire libre) y los “azules” (espacios comunitarios públicos cerrados como, por ejemplo, las escuelas).

¿Valdrá la pena soñar?

Publicado por Hernando el 20 de octubre de 2010