Ajedrez Viviente Tanguero en el Parque Lezama

El domingo 16 a las 18, el anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Balcarce) será escenario de un original y pintoresco espectáculo denominado “Ajedrez Viviente Tanguero”, en el marco de las actividades de Primavera 08, el programa gratuito organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad se repetirá cada fin de semana (sábados y domingos) hasta el 7 de diciembre, siempre en el mismo horario. En esta oportunidad, los notables músicos Pablo Agri y José Colángelo jugarán una partida en el que intervendrán 36 bailarines sobre un tablero gigante de 10 x 10 metros. Siempre habrá dos personalidades emblemáticas del tango como invitadas, para que “muevan” las piezas humanas, vestidas con la tradicional ropa tanguera.

Esta atractiva partida estará musicalizada por varias milongas compuestas especialmente para la ocasión por el reconocido compositor Gustavo Mozzi, quien se desempeño como director del 10º Festival Buenos Aires Tango y 6º Mundial de Baile de Tango. La coreografía de apertura y cierre estará a cargo de Silvana Grill y el vestuario será de Nora Inhiesta. Mientras, la música estará interpretada por una orquesta integrada por Facundo Guevara, Lautaro Greco, Abel Rogantini, Hugo Pierre, Guido Martínez, Damián Bolotin, Sebastián Prusak, Raúl Di Renzo, Serdar Geldymuradov y Nicolás Rossi.

Como en todas las grandes ciudades europeas, el ajedrez viviente conjuga lo lúdico con la cultura y el atractivo turístico para convertirse en un espectáculo imperdible para disfrutar en familia y difundir entre grandes y chicos este interesante deporte. Buenos Aires le suma su sello de identidad al incluir la música ciudadana.

A diferencia de otras presentaciones en las que se reproducen partidas históricas, este ajedrez viviente se desarrollará en vivo con los participantes pensando y dirigiendo cada jugada en el lugar.

Al atractivo propio del espectáculo se le suma el plus de estar musicalizado por Mozzi, compositor, guitarrista, productor y docente, que desde 1979 supo ganarse un lugar más que importante dentro del mundo del tango. Por ejemplo, produjo junto a Gustavo Santaolalla el proyecto discográfico Café de los Maestros, que reunió a las principales figuras del tango de los años 40 y 50.

Publicado por Hernando el 15 de noviembre de 2008