ADEPA denunció abuso de poder por parte del Gobierno kirchnerista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció en un comunicado la política de apriete y silenciamiento llevada a cabo por el gobierno nacional -desde sus más altas esferas- contra quienes se atreven a pensar distinto. El comunicado expresa:

ADEPA lamenta que cada vez con mayor frecuencia el ejercicio de la libertad de expresión en el país se halle sujeto a la represalia estatal con fines de estigmatización y silenciamiento.

La utilización selectiva de la AFIP o de otros organismos estatales como herramientas de persecución política es condenable en tanto entraña un abuso de poder, que es ejercido con modos y objetivos diferentes a los planteados por el ordenamiento jurídico.

No hay nada que objetar a que se procure mejorar la recaudación erradicando prácticas de evasión tributaria. Por el contrario, ello hace a la salud de la democracia. Pero la legitimidad de los reclamos subyacentes o la irregularidad de las situaciones denunciadas deberá ser dirimida por los organismos competentes y por la Justicia. Es preocupante que antes de que ello ocurra se revele la situación fiscal de un ciudadano. Y, peor aún, que se lo haga a modo de escrache desde las más altas esferas del poder político, por cadena nacional y luego de que aquél manifestara públicamente hechos u opiniones que no son del agrado de las autoridades.

Esto entraña una peligrosa forma de persecución que conduce a la autocensura, no sólo del involucrado sino de otros sectores que razonablemente temen que se los hostigue sólo por ejercer el derecho constitucional de expresarse en libertad.

Se instala así un clima de opresión que opera como un condicionante para el libre flujo de las ideas, propio del debate democrático.

Dirigentes políticos también se pronunciaron en las últimas horas en contra de la utilización de la AFIP como arma de presión política.

El senador nacional Ernesto Sanz (UCR) advirtió: “El Gobierno está utilizando herramientas totalitarias en todos aquellos que piensen diferente“, y vinculó esa forma de actuar con la Gestapo.

Dijo: “Cuando un gobierno no puede convencer y recurre a las herramientas del temor y a violentar las más elementales normas entre las personas, el que está en problemas es el propio gobierno“.

El ex vicepresidente Julio Cobos consideró afectadas las libertades individuales, y dijo que el pedido de Cristina Kirchner al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para que investigue a la inmobiliaria deja un mensaje preocupante: “El que reclama va a ser investigado“.

Es poco democrático que la Presidenta utilice la cadena nacional para agredir a un ciudadano que no comparte las políticas del Gobierno“, afirmó Federico Pinedo, presidente del bloque de diputados de Pro.

El diputado Enrique Thomas (Frente Peronista) expresó que la forma con la que la Presidenta impulsó la inhabilitación a la inmobiliaria de Toselli es “un gravísimo ataque a la libertad de expresión“.

El Gobierno no tiene límites a la hora de perseguir y censurar a los que piensan distinto. Se ha vuelto una cacería de brujas. No hace falta ser ningún erudito para saber que la economía en general, y el mercado inmobiliario sobre todo, están en franca desaceleración“, precisó.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó “el uso de la cadena nacional como instrumento de censura” y consideró reprochable “utilizar esta modalidad para divulgar información fiscal o datos personales de un ciudadano por haber exteriorizado una opinión crítica“.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que tanto su actividad como la construcción ya llevan dos trimestres de “retracción“. Señalaron que hay “incertidumbre” por los controles al dólar.

La semana pasada, el empresario Jorge Toselli manifestó su preocupación por la situación del sector inmobiliario y, pocos días después, su firma fue inhabilitada por la AFIP para seguir operando. Tal vez por eso, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) optó esta vez por expresar sus reclamos a través de una solicitada:

Solicitada del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios

Publicado por Hernando el 15 de julio de 2012