Actividades y festejos en el barrio de Liniers por cumplir 137 años

Como casi todos los barrios del oeste, Liniers es hijo del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación. El 18 de diciembre de ese año, la misma recibió el nombre de Liniers.

Habrían de pasar aún varios años para que la estación comience a prestar servicios, ya que fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887. El ferrocarril no sólo estimulará el progreso del barrio, sino que es también el que le otorga su nombre.

Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, a principios del siglo XX. Poco a poco la población irá aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia.

Como parte de los festejos por cumplir el barrio 137 años de vida, el miércoles 16 a las 17 horas, en el Club Glorias de Liniers, sitio en Caaguazú 6958 (entre Cañada de Gomez y Cosquin) se dará la charla y video "Historia del Barrio de Liniers". Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers a cargo de la profesora Nelida Pareja, "Liniers se mueve", movimiento cultural barrial.

El viernes 18 -Día del barrio de Liniers- a las 11 horas habrá una ceremonia frente al Puesto Policial N° 9, en Av. Rivadavia y General Paz. Allí se colocará una placa recordatoria y una ofrenda floral por los caídos de la Policía Federal Argentina, con la presencia de autoridades institucionales.

El mismo día a las 19 horas, en el Santuario San Cayetano, Cuzco 150, habrá una misa por el Aniversario del Barrio. A las 20 horas, en el Patio de ingreso a San Cayetano, habrá un Festival artístico con participación de murgas, organizado por el Movimiento Dignidad y Vida de Jubilados, Pensionados y Desocupados República Argentina.

Publicado por Hernando el 16 de diciembre de 2009