Actividades realizadas durante 2008 por la Asociación Civil Lu.Ce.S.

Durante 2008, año del Centenario de Villa Lugano, el barrio más grande y popular de los que integran la Comuna 8 o mejor dicho la “utopía” de la comuna, la Asociación Civil Lu.Ce.S. llevó adelante distintas actividades y sus responsables, mediante una especie de balance, las dan a conocer a la comunidad:

  • Somos fundadores de la “Comisión de Vecinos y Entidades por el Centenario de Villa Lugano y Villa Riachuelo”.
  • Miembros de nuestra asociación fueron elegidos para coordinar las comisiones de Educación y Cultura.
  • Presentamos en la Legislatura el proyecto de resolución para que se designe al año 2008 de “interés cultural”. Debido al Centenario del Barrio de Villa Lugano.
  • Co-organizamos con el Centro Cultural “Saladiyo”-G.C.B.A, la presentación del libro, “Nostalgias” del vecino Ángel Blasco.
  • Co-organizamos con el Centro Cultural “Saladiyo”-G.C.B.A, la presentación del libro, “Implosión”, de la docente Silvana Bonacci”.
  • Elaboramos con el Jefe del Depto. de Educación y Cultura del CGPC8 (Prof. Miguel Eliguieta) un dvd con imágenes y sonidos con la Historia del Barrio de Villa Lugano, este dvd se presento en el nivel inicial del Distrito Escolar 21 y fue muy bien recepcionado y valorado por la supervisión, direcciones y docentes.
  • Realizamos un taller de investigación histórica en el JIN 7 DE 21 junto a padres, docentes y directivos, con el objeto de investigar y proponer un nombre para el jardín.
  • Estamos coordinando el concurso para que Villa Riachuelo tenga su emblema.
  • Co-coordinamos con la Dirección General de Patrimonio una charla sobre “¿qué es ser luganense hoy?”, la charla esta encuadrada en el Programa “Los barrios porteños… abren sus puertas”.
  • Nos reunimos en un encuentro móvil, ya que se realizó recorriendo el barrio con la Sra. Secretaria de Cultura del GCBA, Josefina Delgado y varias funcionarias de su área, con el objeto de charlar sobre algunos temas inherentes a la cultura de la comuna pero, particularmente a dos: nuestra iniciativa a conformar un Museo Social de Lugano y a las gestiones que venimos realizando tanto con funcionarios de la Nación como de la Ciudad de cara a la reapertura del Cine “El Progreso”.
  • Conjuntamente con el Instituto Histórico de la Ciudad de Bs. As., realizamos 8 talleres de historia oral, en el que participaron los vecinos del barrio quienes aportaron fotos y recuerdos que se plasmaron en la impresión del “Cronista Mayor de Bs. As. Lugano cumple 100 años. Otras voces”.
  • Organizamos 5 encuentros del Programa “Café Cultura Nación”, en el marco del Centenario de Villa Lugano, participando de los mismos el historiador José Pablo Hernández, la Lic. Carol Vitagliano, el cantante Edgardo Martelli, el Sec. Gral. de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Antonio Caló, el Maestro Rodolfo Mederos y la charla brindada por el Ministro de Cultura del G.C.B.A. Ing. Hernán Lombardi.
  • Estamos próximos a inaugurar una Biblioteca, a los alrededor de 1000 ejemplares que poseemos, el Programa “Bibliotecas para armar”, nos donó 626 libros. Contamos con una amplia sala de lectura y un hermoso jardín para disfrutar de la lectura a la sombra de árboles; tenemos pautada la inauguración para el mes de Marzo de 2009.
  • Organizamos con el departamento de Grabado de la Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”, el “Concurso-Muestra, 100 años de Villa”, donde se presentaron más de 80 trabajos.
  • Realizamos, como todos los años charlas sobre economía, política, educación y cultura, ciclos de cine-debate.
  • El día 6 de diciembre realizamos Iº Taller Introductorio de Comunicación: “El Arte del Encuentro”.
  • Convocamos a todas las organizaciones de la comuna que tienen actividades culturales a formar el “Foro por la Cultura de la Comuna 8”.
  • Nuestro espacio es también usualmente utilizado como Centro de Exposición, ya estamos terminando de elaborar un cronograma de manera de tener en 2009 exposiciones en forma permanente.
  • Desde el comienzo del presupuesto Participativo, allá por el año 2002, conjuntamente con la lucha por el Hospital, venimos reclamando la construcción de un Centro de Salud en Villa Riachuelo (predio ubicado en la calle Itaqui 6550), este tema será prioritario durante 2009 para nuestra organización, ya que en el año 2004 presentamos un proyecto, nº 1479/04 y sabemos que la ONABE a través del expediente 1021/04, le ha solicitado el predio en cuestión a la Policía Federal Argentina.
  • Nos sumamos al F.O.P.E.C. (Frente de Organizaciones Políticas, Educativas y Culturales) de la Comuna 8, y estamos terminando de armar una página web, para difundir información de la zona y la ciudad (www.fopec.com.ar).

Ya se puede visitar nuestro blog: aluces.blogspot.com


Con esta presentación no solo aspiramos que conozcan Lu.Ce.S., a quienes la conformamos y las actividades que se realizan, sino además, invitarlos a participar en nuestras actividades y a realizar en forma conjunta aquellas que consideren importantes para los vecinos y que puedan ser canalizadas a través nuestro.

Felices Fiestas, Feliz 2009.

Un abrazo.

Fernando Raúl Gallo
Secretario. General
15-6-043-7995
Diego Gabriel Marranti
Presidente
15-6-053-4624

 

Publicado por Hernando el 26 de diciembre de 2008