A fin de año se duplicará el número de cámaras de seguridad

Hacia fines de 2011, la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de 2000 cámaras de seguridad. El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del segundo Centro de Monitoreo Urbano que funciona en el edificio del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Rodríguez Larreta señaló que funcionan actualmente mil cámaras de seguridad para complementar el trabajo que realiza la Policía Metropolitana en las comunas donde tiene jurisdicción (12, 15, 4 y próximamente en la 8), como también en las zonas de alta conflictividad y en avenidas clave.

Tenemos cámaras en toda la ciudad para dar respuesta a una preocupación por igual en todos los barrios. Como dijimos, a fin de año vamos a llegar a las 2000 cámaras y, si es necesario, seguiremos aumentando la cantidad”, afirmó.

El ministro Montenegro dijo que a través de los CGPC, los vecinos pudieron hacer su pedido para la instalación de cámaras, cuyo sistema es único en el país porque tiene capacidad para almacenar siete petabytes (mil terabytes, o sea un millón de gigabytes, o sea mil millones de megabytes) de filmación al menos durante 60 días, que es el tiempo que marca la normativa.

Dijo que “también es importante que el día de mañana el Gobierno Nacional participe de este tipo de actividad con sus fuerzas de seguridad” y en ese sentido precisó que la Policía Federal tiene a su disposición las cámaras de las que podría tomar imágenes o solicitar un seguimiento específico.

Por su parte el Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, destacó que las cámaras sirven tanto para detectar delitos comunes como arrebatos o robos simples como para apoyar las investigaciones federales que permitieron desbaratar bandas de narcotraficantes y de tratantes de personas.

Las cámaras monitorean las 24 horas, los 365 días del año con un servidor que por su capacidad lo convierte en el mayor banco de datos en el país y de tecnología de última generación.

Las cámaras de seguridad cuentan con un software analítico para captar patrones de conductas anormales que alertan a los operadores y se instalaron cámaras específicas con detector de patentes para analizar los vehículos con pedido de secuestro, en los ingresos y egresos de la ciudad.

Publicado por Hernando el 10 de agosto de 2011