4ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

La Feria del Libro Antiguo, presentada por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA) y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará entre los días 24 y 28 de septiembre en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Podrá visitarse de 14 a 20 hs. y la entrada tendrá un costo de $1.

La presentación de prensa se llevará a cabo el miércoles 17 de septiembre a las 12, en el Museo Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422. Participarán en ella cuatro miembros de la comisión directiva de ALADA: Alberto Casares (presidente), Lucio Aquilanti (vicepresidente), Elena Padín Olinik y Diran Sirinian. Estará también presente la profesora Josefina Delgado, Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariela Dieguez, Directora General de Museos, y Jorge Cometti, director del Museo Fernández Blanco,.

La larga tradición porteña en libros, librerías, bibliotecas y coleccionistas necesitaba una feria más especializada que pusiera de relieve el patrimonio de libros antiguos, manuscritos, documentos, grabados, mapas y fotografías existente en las librerías anticuarias.

La Feria del Libro Antiguo, instalada ya en la agenda cultural de Buenos Aires, llena ese vacío y coloca a la ciudad en un lugar muy destacado, sólo comparable con las grandes ciudades del mundo en que se realizan este tipo de emprendimientos, como París, Madrid, Nueva York o Milán.

La IV edición de la Feria contará con más de mil libros antiguos, documentos históricos y fotografías; habrá impresiones argentinas primitivas, primeras ediciones, una selección de vanguardias nacionales y europeas del siglo XX y mucho otro material impreso, cuidadosamente seleccionado.

Participarán las siguientes librerías: Alberto Casares; Cueva Libros; Librería Anticuaria "Poema 20"; Librería Armando Vites; Librería de Antaño; Librería del Plata; Librería Fernández Blanco; Librería Figueroa; Librería Helena de Buenos Aires; Librería Lord Byron; Manos Artesanas Comunicaciones; Víctor Aizenman; Terra Nova; Librería Histórica Emilio J. Perrot.
 

Historia

Hacia 1950 un grupo de libreros anticuarios de Buenos Aires fundó ALADAAsociación de Libreros Anticuarios de la Argentina– con la finalidad de difundir el libro antiguo a través de exposiciones, ferias, conferencias y publicaciones.

Relanzada a fines de los 90, ALADA organizó la Primera Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta en la primavera del año 2004. Con gran repercusión en los medios y visitada por más de cinco mil personas, impulsó la realización de la segunda feria, en octubre de 2005, en el Palacio Nacional de las Artes, Palais de Glace, con igual éxito.

Organizada conjuntamente con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la tercera feria se realizó en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en octubre de 2007. Uno de los días de feria coincidió con La noche de los Museos, con lo que se incrementó considerablemente la asistencia de público.

ALADA cuenta hoy con más de cuarenta librerías asociadas, incluyendo dos de la provincia de Buenos Aires, una de Rosario (Santa Fe), una de Esquel (Chubut), una de Mendoza y una de Córdoba.

Publicado por Hernando el 16 de septiembre de 2008