Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Mi茅rcoles, 22 de Marzo de 2006

Condenan a la Ciudad por discriminar a la zona sur en la higiene urbana

El fallo beneficia a los barrios de Villa Soldati, Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo, que conforman la 煤nica zona (de seis en que fue dividida Buenos Aires) que no tiene el servicio de recolecci贸n de basura concesionado a una empresa privada, sino en manos del Ente de Higiene Urbana.

La Justicia consider贸 que los habitantes de la zona sur fueron discriminados por el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la pol铆tica de higiene urbana. Para subsanarlo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Fabiana Schafrik orden贸 que en esa 谩rea se instalen cestos de basura y se realice una campa帽a de concientizaci贸n sobre la importancia de utilizarlos, de la misma manera que se hizo en el resto de la Ciudad. Para cumplirlo, le dio al Estado un plazo de 30 d铆as.

El fallo beneficia a los barrios de Villa Soldati, Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo, que conforman la 煤nica zona (de seis en que fue dividida Buenos Aires) que no tiene el servicio de recolecci贸n de basura concesionado a una empresa privada, sino en manos del Ente de Higiene Urbana.

La jueza acept贸 as铆 una acci贸n de amparo iniciada por la Asociaci贸n por la Igualdad y Justicia, que se帽al贸: "Que el Estado no haya incluido a la zona m谩s pobre de las seis en que se ha didivido la Ciudad en la campa帽a por la cual se han instalado 38.000 cestos papeleros constituye un caso flagrante de discriminaci贸n por condici贸n social y posici贸n econ贸mica, que vulnera las normas fundamentales de nuestro ordenamiento jur铆dico."

En el fallo, la jueza consider贸 que el Gobierno de la Ciudad dio explicaciones confusas y contradictorias cuando se le dio intervenci贸n en la causa. Finalmente, siempre seg煤n la jueza, la Subsecretar铆a de Medio Ambiente termin贸 por admitir que la zona sur fue la 煤nica en la que no se instalaron cestos y no se hizo una campa帽a de publicidad concientizadora.

En la sentencia, la magistrada consider贸 que "la ausencia de la campa帽a de educaci贸n y colocaci贸n de cestos en la zona que administra, dirige y ejecuta un ente que depende de la Ciudad, cuando al mismo tiempo dicha campa帽a se llev贸 a cabo en las restantes zonas de la Ciudad, configuran una conducta omisiva que es claramente discriminatoria de los vecinos que viven o desarrollan sus actividades en la zona sur de esta Ciudad".

En el fallo se consider贸 que la actitud estatal constituye "una discriminaci贸n arbitraria", que viola el principio de igualdad ante la ley consagrado en el art铆culo 16 de la Constituci贸n Nacional y en el 11 de la Constituci贸n porte帽a. La jueza tambi茅n cit贸 el art铆culo 18 de la Constituci贸n local, que impone al Estado la responsabilidad de lograr un desarrollo humano y econ贸mico equilibrado, que evite y compense las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad.

VillaLugano.com

Fuente: Diario Clar铆n

La Ciudad estrena Ley de Ministerios y nuevo gabinete

La Legislatura porte帽a aprob贸 la Ley de Ministerios, un tema pendiente desde la sanci贸n de la actual Constituci贸n de la Ciudad. Casi al mismo tiempo, Jorge Telerman anunci贸 el gabinete que lo secundar谩 en su gesti贸n al frente del ejecutivo.

Proyectan una ley para regular la tenencia de perros y gatos

La Comisi贸n de Ecolog铆a de la Legislatura porte帽a comenz贸 a trabajar con un proyecto de ley para regular la tenencia de perros y gatos en la Ciudad.

El Gobierno rescindi贸 el contrato de Aguas Argentinas

El Gobierno nacional decidi贸 rescindir el contrato con Suez, operadora de la concesi贸n de agua potable y cloacas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, argumentando "incumplimiento" del mismo.

Tres muestras de arte se presentar谩n en Villa Lugano durante el mes de abril

Durante el mes de abril se presentar谩n tres muestras art铆sticas en Villa Lugano, entre las que se destaca la Muestra Colectiva 聯Entrelazando el Arte聰, por su car谩cter integrador y de intercambio cultural con artistas de nuestra patagonia.

La "Zona 5":

Desde fines de 2005 la Ciudad fue dividida en 6 zonas para la recolecci贸n de residuos y la gesti贸n de los mismos. Todas las zonas fueron privatizadas, menos la Zona 5, que corresponde al 谩rea abarcada por los CGP N潞 8 y N潞 9, incluyendo los barrios de Villa Riachuelo, Villa Lugano, Liniers y parte de Villa Soldati.

En este sector del sur de la Ciudad se asienta la poblaci贸n de menores recursos, y la gesti贸n de los residuos qued贸 en manos del Ente de Higiene Urbana, vale decir del Gobierno porte帽o.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 10:33:08 hs. ¡Hasta la próxima!