Una nueva Escuela Granja se construye en el predio del Autódromo

Una nueva Escuela Granja se construye en el predio del Autódromo
Nueva Escuela Granja en obra
Nueva Escuela Granja, trabajos preliminares

La Escuela Nº 18 DE 21 Jorge Newbery, también conocida como "Escuela Granja", se encuentra ubicada dentro del predio que comprende el Autódromo municipal, en Avenida Roca al 5900, frente al barrio General Savio y a la estación cabecera del servicio de Premetro homónima.

Hace pocos meses, en un predio contiguo y lindante con la Avenida Roca -que hasta hace poco era un espacio verde no utilizado por décadas-, se iniciaron trabajos de movimiento de tierras y nivelación del terreno, seguidos por el acopio de materiales y la presencia de maquinaria de perforación y personal. Además, hubo en los últimos dos meses trabajos en la vía pública (zanjeo de veredas y otras perforaciones bajo el nivel de la calzada) relacionados con el suministro eléctrico.

Sobre dicho terreno se puede observar actualmente una estructura edilicia en formación, lo que me movió a indagar y constatar que se está construyendo una Escuela Granja completamente nueva en el lugar. La obra es realizada por la empresa Ingacam Servicios S.A., y según la misma empresa informa en su sitio web:

  • El edificio constará de 4.800 m2 cubiertos, desarrollados en planta baja más un primer nivel, dentro del que se desarrollará un programa de necesidades de 14 aulas comunes, 4 talleres, 2 aulas especiales, sala de música, comedor, cocina, biblioteca, gimnasio cubierto / SUM, sector administrativo, sanitarios, circulaciones y servicios.
  • Será una construcción tradicional, con estructura independiente de hormigón armado, fundada sobre pilotes con cabezales y vigas de fundación. Los muros de cerramiento serán de mampostería, en distintas variables según corresponda a muros de ladrillo hueco o común visto, con revoques y juntas varias como terminación.
  • Las carpinterías serán de aluminio y las puertas tipo placa, con marcos de chapa doblada.
  • La cubierta será en su totalidad de losa de hormigón armado in situ, excepto en el sector del gimnasio donde estará compuesta de una estructura metálica de grandes luces con cubierta de chapa.
  • El edificio contará con sistema de iluminación y electricidad de avanzada, instalación sanitaria completa (agua, cloaca, pluvial), gas, calefacción y ascensores, según las normativas vigentes que rigen las mismas.
  • Se realizará el cierre perimetral del predio con un sistema de rejas. Los espacios verdes se tratarán con jardinería y paisajismo.

No hay información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la presente obra en el sitio oficial.

Según consta en el sitio oficial del Gobierno porteño, la actual Escuela Granja es una Escuela de Jornada Completa con intensificación en ciencias naturales. Una escuela con granja en la Ciudad atravesada por los valores: el amor a la vida y el cuidado del medio ambiente. Forma ciudadanos responsables y comprometidos en esta tarea que sean capaces de pensar y ejercer sus deberes y hacer cumplir sus derechos.

Cuenta con actividades en la huerta y en la granja donde los alumnos de la escuela y los visitantes:

  1. Aprenden a reproducir y cuidar los productos de la tierra, fuente de alimentos orgánicos y saludables.
  2. Conocen distintos animales de granja, sus cuidados, alimentación, como así también los procesos reproductivos en relación con su productividad relacionada a la sustentabilidad de un establecimiento agropecuario.
  3. Experimentan con material orgánico que permita la obtención de energía analizando las ventajas relacionadas al ciudado del ambiente.

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Comentarios