Suma Paz será homenajeada en la Feria de Mataderos

Este domingo 7 de abril, entre las 12 y las 20, la Feria de Mataderos homenajeará a la gran Suma Paz con la actuación de Lucía Ceresani y Omar Moreno Palacios. Además habrá destrezas gauchescas y comidas típicas.

Suma Paz es el nombre artístico de Eglantine Sulma Enrico, cantautora y guitarrista argentina nacida el 5 de abril de 1939 en Bombal, provincia de Santa Fe y fallecida el 8 de abril de 2009 en Buenos Aires.

El seudónimo de Suma Paz surge del nombre de un lugar de Colombia llamado "Páramo de Sumapaz", ubicado en el Departamento Cundinamarca, en Colombia. A ella le pareció un nombre muy poético y decidió adoptarlo como nombre artístico. Desde entonces, nadie más, ni siquiera su familia, volvió a llamarla por su nombre real: todos la llamaban "Suma".

El encuentro de Suma Paz con Atahualpa Yupanqui marcó su vida. De allí en adelante se dedicó a difundir la obra del maestro. Esta tarea de tan enorme responsabilidad, y su proverbial modestia, a veces ocultó su propia labor de creadora de melodías y letras de profundo contenido.

En 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Recibió innumerables distinciones, entre ellas se encuentran "Los Grandes Intérpretes" (Sadaic); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore".

Decía Suma Paz:

- Para mí, Yupanqui fue un maestro en el sentido profundo de la palabra y lo primero que me dijo fue: "Si usted quiere lucirse, quiere ponerse lindos vestidos y salir en las tapas de las revistas, cante otra cosa".
- ¡Así era él! Y también me dijo otras cosas muy puntuales que me sirvieron mucho, como por ejemplo: "Póngase detrás de su canto, nunca adelante. No se luzca usted, haga que se luzca lo que usted hace, que es más importante que usted".
- Y otra: "Los atajos son lindos, son cortitos y la van a llevar rápido… lástima que la van a llevar por otro lado".
- Y algo que también me dijo al principio: "Usted ha elegido un camino áspero y solitario; asúmalo y no se queje".

Claves: 

Barrios de Buenos Aires: 

Cultura: 

Fuentes: 

Comentarios