Se inauguró el Puente Olímpico Ribera Sur, que beneficiará a más de 300.000 vecinos

El presidente de la Nación –Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño –Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires –María Eugenia Vidal, inauguraron este jueves el Puente Olímpico Ribera Sur, la nueva conexión entre la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires.

La obra -a cargo del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA)- vincula la autopista Cámpora, en el barrio de Villa Soldati (Comuna 8), con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús.

El nuevo cruce reduce a la mitad los tiempos de viaje, beneficiando a más de 300.000 vehículos que todos los días se trasladan de un lado al otro del Riachuelo. Su ubicación es clave para contribuir al desarrollo y la revitalización del sur de la Ciudad, funcionando como vía de conexión directa a la Comuna 8, el Centro de Transferencia de Cargas Sur, el Barrio Olímpico y el Parque Olímpico.

De 60 metros de longitud sobre el Riachuelo y 23,7 metros de ancho, el nuevo puente cuenta con 4 carriles, 2 por cada mano de circulación. Es apto para vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado. Los peatones pueden transitar por veredas laterales de 1,80 m de ancho, mientras que los ciclistas cuentan con una ciclovía de 1,50 metro de ancho. En toda la traza se colocaron nuevas luminarias LED con sistema de telegestión y señalizaciones viales horizontales y verticales reglamentarias, lo que favorecerá la seguridad de vecinos y conductores.

El Puente Olímpico Ribera Sur forma parte del plan de obras que están transformando el sur de la Ciudad. La nueva vía servirá de conexión desde y hacia la nueva infraestructura de los Juegos Olímpicos de la Juventud, como el Barrio Olímpico (el complejo de viviendas donde se hospedarán los atletas de todo el mundo y que luego se convertirá en un barrio de la Ciudad), y el Parque Olímpico, el nuevo predio multidisciplinario de alto rendimiento deportivo.

A estas obras se suman otras iniciativas que buscan dotar de infraestructura pública de calidad a una zona históricamente postergada: el Hospital Cecilia Grierson, el Centro de Transferencia de Cargas Sur, la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane, la revitalización del Autódromo Oscar Gálvez y su entorno, la puesta en valor del Estadio Mary Terán de Weiss (Parque Roca), la obra hidráulica en la Cuenca Larrazábal-Escalada, y la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el ex Elefante Blanco.

Publicado por Hernando el 22 de septiembre de 2018