Rodríguez Larreta presentó el Distrito del Deporte, un proyecto que dará impulso a la Comuna 8

Rodríguez Larreta presentó el Distrito del Deporte

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó el Distrito del Deporte, un espacio de promoción para la instalación de empresas que revitalizará los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, y destacó que la iniciativa otorgará un “impulso enorme a la zona sur” y a la actividad deportiva en el ámbito porteño.

El Distrito del Deporte cuenta con 1934 hectáreas y forma parte de un plan de desarrollo de la zona sur que comprende los distritos Tecnológico, de las Artes y de Diseño, con el objetivo de generar empleo e impulso económico a través de la promoción de industrias específicas.

Durante la presentación, que se realizó en el Parque de la Ciudad, Rodríguez Larreta indicó que “hay mucho proyecto en marcha y muchísimo interés” en torno al Distrito del Deporte, en referencia a que el espacio otorgará un “impulso enorme a la zona sur y al deporte, al que le estamos dando mucho empuje”.

La iniciativa también supone un gran impulso para la Comuna 8, debido a que también se llevan adelante obras de infraestructura como el Metrobus Sur, la Terminal Dellepiane y el Centro de Transferencia de Cargas (CTC), que permitirán un mejor acceso y descongestionarán el tránsito de la Ciudad.

Para las empresas, instalarse en el nuevo espacio no sólo implica obtener los beneficios fiscales establecidos en la Ley N° 5.235, sino también ser parte de un legado histórico que cambiará la Ciudad con los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Para ello se está construyendo la Villa Olímpica, un complejo de aproximadamente 1200 viviendas que alojarán a unos 7.000 atletas durante la competencia, y que una vez finalizado el certamen serán destinadas a las familias que viven en ese barrio.

Distrito del Deporte - Mapa

Plan estratégico

Los Distritos Económicos (Tecnológico, De las Artes, Diseño, Audiovisual y ahora Deportes) son parte de un plan estratégico que busca, a través de incentivos fiscales para empresas, desarrollar una zona económicamente relegada llevando empleo y crecimiento; y, a la vez, impulsar industrias estratégicas que permitan diversificar la matriz productiva de la Ciudad.

El Distrito del Deporte, el quinto en crearse, comprende 1934 hectáreas en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Allí se busca construir, a través de incentivos fiscales, un ecosistema de empresas vinculadas a la actividad e infraestructura deportiva.

Esta transformación para la Comuna 8 no empieza con el Distrito del Deporte, sino que tiene como un fuerte impulso a través de obras de infraestructura urbana como:

Autódromo:

Como catalizador del desarrollo de la zona Sur.
Generar integración urbana, agregando espacios públicos y parques.
Beneficios para la Comuna.
Desarrollo comercial y mejoras en materia de seguridad e iluminación.
Creación de un polo automovilístico y vuelta de las categorías al Autódromo.
Articulación público-privada, siendo un proyecto autosustentable económicamente.

Concentrador de Transporte de Cargas (CTC):

Actividad de cross docking.
Concentrar actividad logística.
Mejoras al tránsito, contaminación y operación deficiente de la industria logística.

Terminal Dellepiane:

Terminal de ómnibus de media y larga distancia.
Se estima absorber el 40% del tráfico de Retiro.
Va a contener dársenas, módulos de encomiendas, locales comerciales, cocheras, paradas de taxi y buses.

Parque de la Ciudad:

Anillo verde de 50 hectáreas.
Urbanización en torno al parque (35 Ha), generando un mix de usos.
Actividad económica, urbanismo, viviendas, seguridad.
Establecimientos educativos.

Beneficios para empresas: http://www.buenosaires.gob.ar/distritoseconomicos/distritodeldeporte/ben...

Medio Ambiente: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Fuentes: 

Comentarios