Propuesta turística urbana para difundir el diseño argentino

En el marco del programa de diversificación de la oferta en barrios y desarrollo de nuevos productos turístico culturales, el Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño participarán en “Por la Calle”, evento que tiene como propuesta el singular desarrollo de recorridos autoguiados por circuitos urbanos, en los cuales el diseño textil y el de indumentaria son protagonistas.

El escenario de “Por la Calle” será esta vez el barrio de Recoleta, el próximo sábado 27 de septiembre de 11 a 15, con puntos de información en Plaza Int. Alvear (frente a la Iglesia del Pilar), Santa Fe y Rodríguez Peña, Libertad y Posadas, Talcahuano y Juncal, Santa Fe y Suipacha, Arenales y Uruguay, y Quintana y Callao.

Esta propuesta -desarrollada por la Fundación Pro Tejer y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), apoyada por el Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires, y sponsoreada por TN&Platex- tiene como objetivos descubrir y aprender a mirar las claves de la identidad del diseño argentino, de manera de poder comprender e interpretar las nuevas tendencias. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; la vicedirectora Textil del INTI, Marina Pérez Zelaschi; y uno de los fundadores de Pro Tejer y CEO de TN&Platex, Aldo Karagozian.

“Buenos Aires y el Diseño son en la actualidad conceptos que se asocian en todo el mundo, por tratarse de una ciudad creativa en la cual el diseño puede ser la gran plataforma para su promoción y proyección a nivel internacional”, señaló Lombardi, quien agregó que “Por la Calle” es un proyecto inteligente porque “potencia lo que existe y vigoriza lo que sucede todos los días. Un circuito significa discernir la unidad en la diversidad, de esto se trata la planificación de turismo cultural que estamos desarrollando para apoyar la sostenibilidad y mejorar la calidad de la visita”, concluyó el ministro.

Por la Calle” ofrecerá diferentes alternativas en las que se conjugarán lo didáctico y lo lúdico, y en las que será posible optar por recorridos de diseño en las categorías de forma (reinterpretación y transformación de moldería convencional), textura (una exploración a través de la materialidad de los textiles utilizados) y ensamble (la ruptura desde una propuesta conceptual que permite combinar de manera original elementos que aún no fueron puestos en relación). Cada uno de estos ítem agrupará a diferentes diseñadores representativos.

Esta es una nueva edición de la propuesta 2008, que se inició en mayo con el circuito de Palermo, continuará este sábado en Recoleta y cerrará en noviembre en San Temo.

En la edición de Recoleta participarán 32 diseñadores argentinos distribuidos en 17 locales. El circuito estará comprendido entre avenida Del Libertador, Suipacha, Marcelo T. De Alvear y Plaza Int. Alvear:

  • Recorrido “Forma”:
    Autoría (Suipacha 1025), Dorina Vidoni (Libertad 1375), Salsipuedes (Libertad 1634), Varanasi (Libertad 1696), Cora Groppo (Uruguay 1296), Humo (Rodríguez Peña 1024), Min Agostini (Libertad 1534), El Mercadito (Montevideo 1179).
  • Recorrido “Textura”:
    Autoría, Oxdans (Av. Libertador 826), Salsipuedes, Tramado (Rodríguez Peña 1973), Ay Not Dead (Parera 175), Aintzi Buru (Juncal 1227), Posse (Juncal 1309), Orb (Uruguay 1925), El Mercadito, Vestite y Andate (Arenales 1782), Paula y Agustina Ricci (Uruguay 1245).
  • Recorrido “Ensamble”:
    Autoría, Rethink (Marcelo T. De Alvear 1187), Salsipuedes.

Cada local participante estará señalado con globos amarillos para facilitar su localización. Los recorridos serán gratuitos y en caso de lluvia se suspenderán para el sábado siguiente.

Claves: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Cultura: 

Comentarios