Muestra de Ilustraciones Originales de Portadas de Revistas en el MuHu

Muestra de tapas originales en el Museo del Humor

El MuHu - Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, inaugurará el sábado 23 de enero a las 12.30 h. la muestra "De tapas, Ilustraciones Originales de Portadas de Revistas", que la Biblioteca Nacional exhibió de agosto a octubre de 2015, y que así cambia e itinera, para todos aquellos que no pudieron verla y para los que deseaban revisitarla. Curador: José María Gutiérrez.

En una producción mancomunada del Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires, el recorrido por las obras que convirtieron al quiosco de diarios en una imprevista galería de arte se presentará en el Edificio de la Munich, sede del Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, hasta fines de marzo de 2016.

Enriquecida con nuevas obras, la muestra presenta amplios senderos que desde una misma matriz en las revistas de actualidad, se bifurcó en publicaciones específicas, emblemáticas, inolvidables.

Originales y éditos de Pratt, Breccia, Salinas, Quinterno, Columba, Mazzone, Blotta, Ferro, Divito, Landrú, Cognigni, Cascioli, Clémen, Villagrán, Dalfiume, García Seijas, Meglia, Chichoni, Nine, entre otros, habilitan una extraordinaria iconografía histórica de la Argentina.

La muestra "De tapas" exhibe las ilustraciones originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los quioscos en imprevistas galerías de arte al paso. Así, por una parte despojadas del andamiaje de la producción editorial y de la inmediatez de su función original, estas ilustraciones pueden apreciarse especialmente a través de sus valores plásticos. Hoy se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía. El impacto visual y la sugestión de los motivos y resoluciones técnicas, los estilos identitarios contundentes y la gran potencia de sus figuras han surgido desde la práctica editorial periodística de los ilustradores, devenida en solapada academia.

En tanto la ausencia de dibujo, la preponderante fotografía y el predominio del diseño gráfico homogeinizan equilibrando visualmente el cartelismo actual, licuando el impacto, la seducción y la conmoción que durante más de un siglo produjeron las portadas como ventanas de ese hervidero de discursos que es la revista, “De tapas” habilita una revisión histórica de las grandes inflexiones de las máscaras de las publicaciones periódicas y del modo en que asaltaron la calle.

Con más de 100 obras originales exhibidas junto a sus éditos, la muestra"De tapas" comprende trabajos de Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Guillermo Roux, Raúl Fortín, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Oscar Chichoni, Lino Palacio, Carlos Nine, Lucho Olivera y Alfredo De La María, entre otros. La mayor parte de las obras originales nunca habían sido exhibidas, y algunas aún permanecen inéditas, permitiendo reconstruir los pasos en la singular producción del arte de tapa.

MuHu - Museo del Humor

Av. de los Italianos 851, Costanera Sur - Tel. 4313-4079
Horario: lunes a viernes de 11 a 18 h; sábados y domingos de 10 a 20 h y feriados de 12 a 20 h. 
Visitas guiadas:  visitasguiadasm@buenosaires.gob.armuseodelhumor@buenosaires.gob.ar

Claves: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Cultura: 

Comentarios