Más de mil familias se mudarán de las orillas del Riachuelo a los barrios del sur porteño

Villa 21 24

La Legislatura Porteña aprobó en forma definitiva la ley que permitirá el traslado de 1.334 familias de la Villa 21-24 que viven a orillas del Riachuelo y serán relocalizadas a nuevos complejos habitacionales. Las familias serán trasladas a viviendas que se construirán en los barrios de Barracas, La Boca, Flores, Parque Chacabuco, Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo  y Mataderos.

El director de Relaciones Institucionales, Antolín Magallanes de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), sostuvo: “Este fue un proceso virtuoso, que puso en funcionamiento las capacidades de articulación y negociación de todos los actores intervinientes. Es muy importante el logro alcanzado y nos plantea un importante desafío hacia adelante, ya que el consenso alcanzado permite avizorar la solución habitacional para muchísimas familias. Sin dudas esto se inscribe como uno de los momentos más importantes en la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo, por la calidad del proceso y por la perseverancia de los distintos actores intervinientes”.

Uno de los delegados de la villa 21 24, Mencho Sosa, aseguró: “Después de tanta lucha para tener los terrenos dentro de los perímetros que habíamos pedidos esta ley es un gran logro. Creo que va a servir para apurar el proceso de construcción y traslado. La gente lo tomó bien, porque no quieren irse tan lejos. Sienten que los escucharon y no van a perder la posibilidad de llevar a los chicos al mismo el colegio que era lo que más los preocupaba. Ahora vamos a seguir reuniéndonos para acordar los pasos a seguir”.

Silvia Lospennato, representante por la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Directivo de ACUMAR, consideró que “la ley fue el producto del diálogo y el consenso entre los vecinos, el gobierno de la Ciudad y la ACUMAR, un consenso que llevó años de trabajo construir pero que fue acompañado por todas las fuerzas políticas en la Legislatura. Con la implementación de esta ley la Ciudad estará en condiciones de cumplir con el 100% de las relocalizaciones de la Sirga, los vecinos tienen certezas de los lugares a donde serán relocalizados, es por ello un paso fundamental en el cumplimiento del fallo Mendoza en nuestra jurisdicción”.

La iniciativa fue presentada por la diputada macrista Karina Spalla, quién durante el debate afirmó: "La localización de todos los predios cuenta con la aprobación de las familias que desean relocalizarse en cercanías de los lugares que actualmente habitan tal como consta en las actas de las mesas de trabajo que se realizan para mantener informados a los vecinos del proceso de relocalizaciones".

Medio Ambiente: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Fuentes: 

Comentarios