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La Noche de los Museos fue una fiesta multitudinaria

La quinta edición de La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires fue un éxito. Más de 454.000 personas formaron parte hasta las 2 de la madrugada del domingo 16 de noviembre de una fiesta cultural que se extendió por los 120 museos y espacios de arte públicos y privados preparados para la ocasión.

Miles de personas recorrieron los edificios, dando por cumplido así el principal objetivo por el que el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño organiza este evento: acercar nuevos públicos a los museos. Pero además, se pudo disfrutar de exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas: música clásica, electrónica, jazz, danza, teatro y video arte. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvo presente en la actividad central de “La Noche”, en el histórico edificio de la ex Cervecería Munich, en la Costanera Sur.

“Sólo algunas ciudades del mundo tienen el privilegio de contar con esta intensa noche del arte, donde el patrimonio se abre a vecinos y turistas. Y Buenos Aires es una de ellas. Cada uno de estos 120 museos representa a esta enorme, plural y diversa Ciudad y por eso en esta edición hemos ampliado la oferta a los barrios de Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito, que por primera vez se incorporaron a los circuitos”, dijo a modo de balance el Ministro de Cultura del Gobierno porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
 

Más de 800 visitas en el Centro de Interpretación Puente Trasbordador de La Boca

Mas de 800 personas visitaron el nuevo Centro de Interpretación del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, inaugurado el sábado pasado, en el marco de La Noche de los Museos. El espacio, ubicado sobre Pedro de Mendoza 1546/8 Ciudad de Buenos Aires, ha sido desarrollado –desde principios de 2008– por Fundación x La Boca (FXLB), gracias al inmueble cedido por los Bomberos Voluntarios de La Boca, una de las instituciones más comprometidas con el barrio y sus vecinos. Se trata de un sitio en el que FXLB llevará a cabo actividades culturales y educativas relacionadas con el puente.

Actualmente se exponen 3 propuestas: una muestra de material infográfico e histórico del Puente y del Barrio de La Boca, “LAS CIUDADES INVISIBLES”: itinerarios fotográficos entre realidad e imaginario – Curada por Andras Calamandrai y Sabrina Carlini, realizada en los talleres fotográficos organizados por ICEI con jóvenes de La Boca y Barracas y una proyección Audiovisual Contínua “La puesta en valor y recuperación del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda” – Compilado por IPPAUR – Instituto de Preservación de Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural. Distrito II Avellaneda.

“Este centro, busca señalar la importancia del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, como uno de los iconos más importantes del paisaje de la Ciudad de Buenos Aires. Alli se encotrara material historiografico, especificaciones técnicas del puente y archivos fotograficos que muestran al puente en sus distintos momentos”, aseguró Antolín Magallanes, director Ejecutivo de Fundación x La Boca.

El Centro de interpretación del puente se enmarca en el Proyecto Puente T, desarrollado por Fundación x La Boca desde 2006, cuyo objetivo principal es la "Puesta en valor y recuperación del Puente Trasbordador y su área de influencia: La Boca e Isla Maciel". Para ello, gestionan y coordinan con entidades intermedias proyectos y programas orientados a la integración urbana, social y cultural de La Boca y el Riachuelo.

Si bien el puente se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación del Gobierno Nacional, inciden sobre él otras dos jurisdicciones: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda (de la Provincia de Buenos Aires).

Para recuperar el viejo trasbordador, FXLB ha invitado a las instituciones, los distintos estamentos nacionales, provinciales y locales, y al sector público y privado a desarrollar una planificación sustentable para que el puente y sus cabeceras de La Boca e Isla Maciel vuelvan a ser una muestra del desarrollo urbano de los argentinos, una atracción turística y cultural, y un medio de transporte para los vecinos.

Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo 20 puentes similares en áreas portuarias. De los 20, sólo ocho quedan en pie. Uno de ellos es el Nicolás Avellaneda, único en toda América y el único de los ocho que se encuentra actualmente fuera de funcionamiento. Los otros siete existentes se ubican en el Reino Unido, Alemania, Francia y España.