Fiesta por la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios

Los Churkis

La Feria de Mataderos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, abrirá el domingo 11 y el lunes 12 de octubre para celebrar la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios, con otra de sus características fiestas tradicionalistas.

Los dos días, entre las 11 y las 12, con entrada libre y gratuita, en Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales, habrá un “contrafestejo” que tendrá un espectáculo folclórico, comida y artesanías regionales.

El domingo actuarán Los Churkis, la Banda de Skuris Churay, del Delta de Paraná, los Herejes de Antaño, Ernesto Vegas y su conjunto y Amistad Chamamecera. Se presentará además el “Encuentro por la Memoria de mi Tierra”, un proyecto coordinado por profesores de música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El lunes, feriado nacional, subirán al escenario principal de Mataderos el Trío Albá Llaleq, Llajtaymanta, Capi Nieva, la Cátedra de Instrumentos Autóctonos de las Escuelas de Música de la Ciudad de Flores y La Boca, los grupos Guardián del Monte, Giselle Ojeda, Nueva Trama, Martínez-Santillán, el Ballet Folklórico Qala Chuyma y la Fraternidad Tinkus San Simón Buenos Aires.

Como hace 29 años ininterrumpidos, los domingos y feriados la Feria recibe a porteños y visitantes para pasar un día de actividades autóctonas. Además de música, incluye puestos de artesanías tradicionales de todo el país y de productos regionales y de comidas características del interior.

Próxima a cumplir tres décadas, la Feria ubicada en el barrio de Mataderos, se ha instalado como un lugar de gran atractivo visitado tanto por el turismo interno como el internacional y recibe a porteños y turistas todos los domingos y feriados patrios.

Observación: Se suspende por lluvia.

Claves: 

Ciudad de Buenos Aires: 

Barrios de Buenos Aires: 

Cultura: 

Fuentes: 

Comentarios