Presupuesto Participativo - Inicio 
 
 
Presupuesto Participativo
Inicio · Reglamentación · Areas Barriales
Inicio

El Presupuesto Participativo es un canal directo para que los vecinos definan las prioridades presupuestarias y las obras de sus barrios que se realizarán el año próximo.

Este mecanismo de participación y decisión fue incorporado al presupuesto general de la Ciudad en el 2002, con el objetivo de lograr una gestión transparente y eficaz. Pueden participar todos los vecinos, las organizaciones barriales y las asociaciones civiles a través de la inscripción en foros barriales y asambleas, que se realizan en todos los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad.

Funcionamiento:

Las asambleas barriales funcionan con la participación de los vecinos y las organizaciones no gubernamentales y se organizan en comisiones por núcleos temáticos, que son desarrollo urbano local, desarrollo socioeconómico, educación, atención de la salud y cultura y deporte. En cada comisión se elige un representante o delegado temático.

Toma de decisiones:

  • Presentación de los temas: los vecinos y representantes de las organizaciones no gubernamentales presentan y seleccionan propuestas, prioridades y proyectos, de acuerdo a cada tema en especial.
  • Elaboración: se recibe información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se consideran las propuestas, su factibilidad y su impacto en el barrio o a nivel Ciudad.
  • Aprobación de las propuestas: se seleccionan y ordenan las acciones y propuestas, que serán votadas en el cierre de la asamblea barrial.

Propuestas votadas:

Finalmente, se realiza un plenario de cierre en el que se votan las propuestas de todas las comisiones temáticas. Allí también se eligen dos consejeros del Presupuesto Participativo.

Luego, los delegados temáticos de todos los barrios se reúnen con los funcionarios de cada área de gobierno para analizar cómo llevar a cabo las acciones pensadas para el barrio y la Ciudad.

Los consejeros provisorios del Presupuesto Participativo se reúnen para elaborar la matriz presupuestaria que se incorpora al Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envía anualmente al Poder Legislativo.

La Legislatura evalúa, debate y aprueba el presupuesto anual de la Ciudad y luego el Gobierno de la Ciudad se encarga de llevar a cabo las propuestas y los proyectos contemplados.

Inicio · Reglamentación · Areas Barriales

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Enero 2018
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Guías comerciales
Instituciones