La desertificación ya afecta al 25% de la Argentina.
Documentos
Buenos Aires, Martes 14 de Diciembre de 2004
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

 

La desertificación ya afecta al 25% de la superficie de la República Argentina

Las formaciones boscosas del país han sufrido una dramática disminución. En los últimos 75 años la reducción de la superficie forestal natural alcanza el 75% debido a la producción de leña y carbón vegetal, al desmonte para la extensión de la frontera agropecuaria y otras actividades industriales.

Con motivo de conformar un organismo que sirva de nexo y ámbito de debate entre los sectores gubernamental, privado y civil, se creó la Comisión Asesora Nacional del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Deserficación. Su función será la de revisar, proponer e implementar acciones vinculadas a combatir la desertificación en el país.

Su primera reunión tuvo lugar el 23 de septiembre de 2004 en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acto que estuvo presidido por el Subsecretario de Recursos Naturales, Homero Bibiloni, quien dijo que "la desertificación muestra una patología para la cual se deben implementar políticas correctivas para lograr un desarrollo sostenible de las prácticas antrópicas". En el encuentro se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Energía, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Departamento de Recursos Naturales de Mendoza, de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, así como también estuvo el Director de Medio Ambiente de La Rioja, entre otros.

Octavio Pérez Pardo –Director de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación- hizo un raconto de las actividades emprendidas por el Programa e informó el estado de situación de los proyectos. Entre ellos se destaca el de "Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia", con una inversión de U$S 21.000.000, dirigido al aprovechamiento sostenible de la ganadería ovina en dicha región. También se ha llevado a cabo el "Sistema de Alerta Temprana para la Sequía e Indicadores de Desertificación", a través del cual –mediante un financiamiento de $10.000- se obtuvo un índice de sequías y precipitaciones. Debido al éxito del proyecto, se lo extenderá a las demás regiones del país.

Por su parte, en el "Programa Temático de Indicadores y Puntos de Referencia para América Latina y El Caribe" se invirtieron $100 por familia en una comunidad de 4.000 hogares, gracias a lo cual 170 comunidades se vieron beneficiadas. Algunos de los resultados obtenidos han sido: 39% diversificó su producción, 62% aumentó la calidad de sus productos, 29% mejoró su acceso al agua, 44% incrementó la calidad del suelo y 14% el de sus pasturas.

Otros programas ejecutados por la Secretaría de Ambiente junto a diversas organizaciones son: el de "Acción Subregional de Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano", el de "Acción Subregional Desarrollo Sustentable de la Puna Americana" y el "Programa Social de Bosques".

Asimismo, con la meta de emprender una campaña de educación y sensibilización ambiental, la Secretaría ha distribuido 20.000 atlas al Ministerio de Educación, 2.000 revistas del Chaco Americano, 1.000 mapas de suelos, manuales de desertificación y 5.000 juegos de los mapas contenidos en los atlas, entre otras publicaciones.

En el ámbito de la Secretaría, por medio de la Dirección de Bosques, además se está incorporando información sobre impactos económicos al Proyecto de Ley General de Bosques, la cual está consensuada junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente. Esta ley establecerá, entre otras cosas, que los propietarios de tierras con bosques reciban subsidios para que no incurran en la tala de los mismos. Por otro lado, también se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para que sea incorporada a los programas de colegios una asignatura que contemple la problemática forestal.

Por la desertificación se pierden la productividad del suelo y su cubierta vegetal, factores de radical importancia al considerar que Argentina sustenta su crecimiento económico en las actividades agrícolo-ganaderas. Es por esto que "la Secretaría trabaja junto con el Ministerio de Economía para implementar políticas que reflejen el valor económico de los recursos naturales", expresó Bibiloni, y agregó: "Si no se combate la desertificación se perderán la productividad biológica y económica; por esto se deben tomar medidas de gestión sustentable".

La desertificación no es un proceso aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. "La problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre los ecosistemas y el sistema socioeconómico que los explota", mencionó el Subsecretario.

Cambio Climático: una inquietante realidad - El Año Polar Internacional
Cambio Climático - Efecto Invernadero - Gases de Invernadero
Tormentas Extremas - Glaciares en Retroceso - Desertificación
Oportunidades para Argentina - La Antártida, un laboratorio blanco
Diciembre 2018
D L M M J V S
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Descargue Flash Player para ver esta animación.