Ley de Comunas : Propuestas elaboradas por los vecinos.  
 
Ley de Comunas

Buenos Aires, Lunes 18 de Octubre de 2004 - Fuente: Legislatura Porteña

Propuestas elaboradas por los vecinos para la nueva Ley de Comunas

El Miércoles 13 de octubre concluyó su labor la Comisión Sistematizadora y Sintetizadora de las Ideas Fuerza de la Ley de Comunas y elevó a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana el documento final de las propuestas surgidas de las 46 reuniones barriales. Este es el informe.

Nota: Debido a la extensión del texto, este documento se distribuye en cuatro páginas (use la barra de navegación que se encuentra al tope).

Trancisión:

Para que la descentralización no se frustre

  • Disolución de los Centros de Gestión y Participación a partir de la sanción y reglamentación de la Ley de Comunas, y adecuación de las unidades administrativas que existirán durante la transición, conforme a la división territorial planteada por la misma. Definir calendario de transferencia durante el año 2005.
  • La Ley tendrá que disponer que la primer elección de las Juntas Comunales se realizará en el transcurso del año 2005, a fin de que las autoridades comunales asuman el 10 de diciembre de 2005; y contener las garantías necesarias para asegurar que, hasta tanto se dicte la Ley de Partidos Políticos de la Ciudad, se puedan presentar partidos comunales o grupos de vecinos, a los que se les exija requisitos mínimos para constituirse y participar de las elecciones. Para eso debe disponer la elaboración de los padrones electorales comunales. Se debe disponer una partida en el presupuesto 2005, destinada al proceso electoral de las Comunas.
  • Deberán preverse mecanismos de transferencia gradual de competencias así como la redistribución de recursos materiales y humanos del Gobierno Central para que la creación de las Comunas, no se traduzca en un incremento innecesario del gasto público.
  • Los Organos Consultivos Honorarios de las Comunas deberán realizar un monitoreo permanente del proceso de descentralización a medida que se vaya desarrollando, que permita perfeccionar la Ley de Comunas utilizando los mecanismos que surgen de la Constitución.
  • El texto normativo debe contener criterios básicos para su revisión con mecanismos de amplia participación vecinal, en un plazo de entre 3 y 5 años a partir de la sanción de la ley. La Ley de Comunas debe ser una norma abierta que puede ir adaptándose a la realidad del proceso de descentralización a medida que el mismo vaya desarrollándose.
  • Como parte de la transición se deberá llevar adelante durante el año 2005 el tratamiento y sanción de las leyes que refieren a la Reforma Política, Ley de Presupuesto Participativo, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, recomendando utilizar mecanismos participativos similares a los utilizados para la discusión de la Ley de Comunas.
Mapa de Comunas
Ley de Comunas
¿Qué son las comunas?
Reunión de Villa Lugano
Participación y Espacios de Debate
Propuestas de
los Vecinos
El gobierno de los barrios
Importancia de la participación
Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Esta página fue actualizada el 20 de agosto de 2019 a las 09:47:56 hs. ¡Hasta la próxima!