Ley de Comunas : Propuestas elaboradas por los vecinos.  
 
Ley de Comunas

Buenos Aires, Lunes 18 de Octubre de 2004 - Fuente: Legislatura Porteña

Propuestas elaboradas por los vecinos para la nueva Ley de Comunas

El Miércoles 13 de octubre concluyó su labor la Comisión Sistematizadora y Sintetizadora de las Ideas Fuerza de la Ley de Comunas y elevó a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana el documento final de las propuestas surgidas de las 46 reuniones barriales. Este es el informe.

Nota: Debido a la extensión del texto, este documento se distribuye en cuatro páginas (use la barra de navegación que se encuentra al tope).

Nueva territorialidad:

La Comuna como agrupación de barrios

  • Como referencia para la conformación territorial de las futuras Comunas no se deberá tener en cuenta los actuales CGP.
  • Las Comunas deberán tener denominación referencial y no por número o letra.
  • La delimitación territorial de las Comunas, debe articular las centralidades de los barrios, combinándolas con estrategias de desarrollo para las mismas.
  • Debe garantizarse el equilibrio demográfico, implicando una distribución equitativa de población, el respeto a las identidades barriales, y teniendo en cuenta aspectos urbanísticos, históricos, económicos, sociales y culturales comunes.
  • Las Comunas serán un espacio de referencia al que deberán adecuarse las restantes divisiones organizativas y administrativas de la ciudad. Por lo tanto deberán coincidir los circuitos electorales, distritos escolares, comisarías, atención primaria de la salud y las restantes divisiones con los límites de las Comunas.
  • La cantidad de Comunas debe garantizar una adecuada proximidad de los vecinos con quienes se encuentran a cargo de ella y deberán tenerse en cuenta los datos que surgen de las actas.
  • Deberá evaluarse, excepcionalmente, la posibilidad de incorporar nuevos barrios o de modificar los limites de los existentes, atendiendo razones históricas y la opinión de los vecinos de los barrios en cuestión a través de una audiencia pública. Se evaluará la posibilidad de darle reconocimiento normativo a barrios ya existentes (por ejemplo, Parque Chas).
  • Deberán respetarse la integración de las Comunas manifestadas por los vecinos en los barrios de acuerdo a sus afinidades: como mínimo un barrio y como máximo por tres ( ver anexo).
  • De acuerdo a las dimensiones de la comuna se debe contemplar la creación de subsedes que faciliten la comunicación y el contacto de la Junta Comunal con los vecinos de los distintos barrios que la integran.
Mapa de Comunas
Ley de Comunas
¿Qué son las comunas?
Reunión de Villa Lugano
Participación y Espacios de Debate
Propuestas de
los Vecinos
El gobierno de los barrios
Importancia de la participación
Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Esta página fue actualizada el 24 de agosto de 2019 a las 20:32:53 hs. Gracias por tu visita.