Las Comunas ¿Una herramienta de participación ...?  
Buenos Aires, Lunes 8 de Mayo de 2006
Fuente: Diputada Sandra Dosch

 

Importancia de la participación
para el futuro de las comunas

Las Comunas ¿Una herramienta de participación o una nueva frustración política?

 

El próximo año vamos a participar como ciudadanos de una experiencia novedosa: se inicia el proceso de descentralización a partir de la división de la ciudad en 15 comunas, y los ciudadanos vamos a poder elegir a quienes nos representan.

El criterio que se siguió para fijar los limites comunales fue el de respetar la integridad de los cuarenta y ocho barrios porteños y se los agrupo siguiendo criterios poblacionales (cada comuna tiene alrededor de 200.000).

Las Comunas van ha tener presupuesto propio (el 5% del presupuesto general que representan alrededor de $ 25.000.000 al año) para atender los reclamos vecinales de impacto local (aceras, calzadas, alumbrado, arbolado) excluidas las avenidas.

Sin embargo para que esto funcione se requiere de una condición absolutamente necesaria: la participación de los vecinos. Sin la participación ciudadana corremos el riesgo de que esta herramienta se convierta en un botín del que se apropien unos pocos que terminan resolviendo por uno y por todos.

Quizás en estos más de veinte años de democracia sentimos que estamos lejos de las grandes decisiones, que los poderes toman distancia de nosotros, pero si podemos entre todos empezar a resolver los pequeños problemas cotidianos de la cuadra, la manzana o del barrio, vamos a ser capaces de resolver los grandes problemas de la ciudad y de nuestra Argentina.

Fuente:
Texto enviado por la Diputada porteña Sandra Dosch el 8 de Mayo de 2006.
La Diputada Dosch y el Ingeniero Abel Fatala son los principales referentes de la agrupación Red por Buenos Aires, un espacio para el intercambio de ideas y la generación de propuestas para la resolución de los grandes temas de la Ciudad y la atención de las problemáticas concretas de cada barrio.

Mapa de Comunas
Ley de Comunas
¿Qué son las comunas?
Reunión de Villa Lugano
Participación y Espacios de Debate
Propuestas de
los Vecinos
El gobierno de los barrios
Importancia de la participación
Descargue Flash Player para ver esta animación.