Participación Vecinal y Espacios Autónomos de Debate 
 
Ley de Comunas
Participación Vecinal y Espacios Autónomos de Debate
Buenos Aires, 4 de julio de 2004
 

Con la asistencia de más de 3700 vecinos y cerca de 550 organizaciones, el proceso de visita a los barrios por parte de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ha generarado un amplio debate a nivel de las organizaciones y entre los vecinos de la ciudad, que abarca cada día un espectro mas y mas amplio.

Las organizaciones vecinales, sociedades de fomento, bibliotecas populares, juntas de estudios históricos, clubes barriales ya se encuentran trabajando en la difusión y elaboración de propuestas para la construcción de las ideas-fuerza que animarán la futura Ley de Comunas.

Asimismo organizaciones profesionales, congregaciones religiosas, mutuales y sindicatos, centros universitarios, fundaciones y asociaciones de bien público comenzaron a interiorizarse y participar del proceso iniciado a comienzos del corriente año, con el objeto de arribar a conclusiones y propuestas que luego serán incorporadas a la Ley de Comunas.

Por otra parte poco a poco se va logrando una cada vez mayor difusión del proceso iniciado y de los aspectos básicos reglados por la Constitución de la Ciudad respecto de las futuras comunas. En esta area hicieron punta los medios de comunicación alternativos, radios comunitarias, periódicos barriales y boletines electrónicos, y actualmente los grandes medios nacionales comienzan a hacerse eco de la primera e inédita construcción colectiva de las ideas-fuerza que contendrá la futura Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Es en este punto del proceso que la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, ha establecido un nuevo mecanismo participativo a fin de que todas las organizaciones y vecinos que lo deseen puedan hacer llegar sus conclusiones y propuestas. Este sistema consiste en la promoción de Espacios Autónomos de Debate, a través de los cuales y mediante la entrega de una carpeta-legajo numerada, todo aquella organización o vecino independiente que quiera, puede hacer llegar sus propuestas a la Comisión de Descentralización de la Legislatura.

Las carpetas se entregarán a través de la misma Comisión y los datos de quienes promuevan el Espacio Autónomo de Debate serán registrados e informados a través de Internet, de este modo se multiplicará la participación de vecinos y organizaciones en la elaboración de propuestas.

Mapa de Comunas
Ley de Comunas
¿Qué son las comunas?
Reunión de Villa Lugano
Participación y Espacios de Debate
Propuestas de
los Vecinos
El gobierno de los barrios
Importancia de la participación
Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Esta página fue actualizada el 25 de septiembre de 2017 a las 02:09:25 hs. Vuelve a visitarnos.