Descacharrización, algo que todos podemos hacer

Descacharrización, algo que todos podemos hacer

El mosquito que anda revoloteando por tu casa se gestó y nació muy probablemente en algún lugar de tu propia vivienda o en la de alguno de tus vecinos. Esos mosquitos que tanto te molestan no vinieron de muy lejos. Nacieron cerquita. Aquí nomás. ¿No me crees?. Mirá las noticias sobre los últimos contagios de Dengue dentro de una misma cuadra.

Te cuento mi propia experiencia

Personalmente pude comprobar con qué rapidez (en pocos días) se forman las larvas de mosquitos en pequeños charcos o recipientes con algo de agua y a la sombra, tales como bebederos en el jardín o un balde dejado bajo una pileta debido a una gotera... que finalmente dejó de gotear. He tenido mosquitos en el lavadero "sembrados", criados y nacidos allí mismo dentro de un mísero charquito de agua que quedó atrapado dentro de un tacho plástico. ¿Cómo los descubrí? Pues mientras un día andaba a los cachetazos quejándome de que alguien dejó la puerta abierta y entraron estos bichos, se me ocurrió "mirar" el agüita de "ese tacho" antes de tirarla a la pileta... ¡estaba llena de larvas de mosquitos y se movían como locas! Así me dí cuenta de que estos bichos eran "mis mosquitos": nacidos y criados en casa.

Mosquitos en la Sala de Espera

Pero la anéctoda más increíble me ocurrió hace unos años, en la sala de espera del dentista, donde los mosquitos nos sacudían a todos sin piedad mientras esperábamos que nos atiendan. Esto duró algunas semanas. En esa sala de espera había una gran pecera que siempre tuvo pececitos de colores y aireadores y luces. Pero un día los peces ya no estaban (no sé por qué) y quedó la pecera sin airear, sin luces y con toda el agua adentro.

El gran recipiente de vidrio se ubicaba sobre un lateral no muy iluminado de la sala, por lo que no se podía ver fácilmente lo que yo descubrí de puro aburrido nomás. Acercándome con la ñata casi contra el vidrio pude ver hermosas larvas de mosquitos muy vivaces que ascendían hasta la superficie y luego descendían hasta el fondo, vivoreando siempre, felices y muy vitales. No se trataba de un charquito poco profundo. Estamos hablando de una pecera de unos treinta centímetros de alto todita llena de agua. Y dentro de ella, los mosquitos ya habían abierto su propio jardín de infantes.

¡Teníamos un suministro permanente de mosquitos, y para alimentarlos a esos pobrecitos teníamos un suministro diario de personas en la sala de espera! Así que, como verán, los mosquitos se pueden criar en cualquier "agua quieta". Opinar sobre la desidia de haber permitido que se crien mosquitos dentro de una sala de espera de un consultorio odontológico es harina de otro costal.

Datos concretos

  • Las tres enfermedades son causadas por el mismo mosquito.
  • El Dengue, la Fiebre Chikungunya y el Zika, se transmiten únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
  • Estas enfermedades son estacionales y se manifiestan durante los meses cálidos.
  • Nadie zafa. Todos estamos expuestos a contraer las enfermedades.

Prevención mediante el descacharrado

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.

La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:

  • Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
  • Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
  • Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
  • Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
  • No atar botellas a árboles y canteros.

La prevención contra el Dengue, Fiebre Chikungunya y Zika la hacemos entre todos.

Claves: 

Salud: 

Medio Ambiente: 

Educación: 

Comentarios